Telefónica ha realizado con éxito pruebas de campo a una velocidad de transmisión de 400 gigabits por segundo (Gbit/s) sobre fibra óptica, con transporte real de datos sobre sistemas DWDM que ya están en funcionamiento. Tanto los alcances como los parámetros logrados en las pruebas han sido los esperados, lo que permitirá a la compañía asegurar su liderazgo en el mercado y ofrecer los servicios más competitivos a sus clientes.
Esta experiencia ha consistido en probar la viabilidad de transmitir señales a esa alta velocidad sobre sistemas con los que ya se transporta tráfico real de clientes, y demuestra que la red de transporte a través de fibra óptica que Telefónica de España está desplegando en la actualidad es capaz de soportar futuros tráficos de muy alta velocidad. El uso de las tecnologías de transmisión más innovadoras del mercado permite dar una rápida respuesta a la creciente demanda de mayores anchos de banda, así como reducir los costes de transporte por bit.
En los últimos meses, Telefónica España está llevando a cabo el despliegue de mallas fotónicas de alta capacidad para conseguir velocidades de transmisión que garanticen la ventaja competitiva, puesto que se trata de tecnologías en los que la compañía es pionera. Para estas pruebas de 400 Gbps se han seleccionado los equipos MHL 3000 de Ericsson, único con disponibilidad de demostrador para estas velocidades, además de ser proveedor de malla fotónica.
La ruta seleccionada para estas pruebas, diseñadas por el área de Tecnología y Planificación de Telefónica España, ha sido entre las ciudades de Granada y Jaén con una distancia entre nodos de 140 Km. Entre ambas ciudades existe un amplificador óptico intermedio en Alcalá La Real (Jaén), por lo que se constituyen dos vanos ópticos de 66 y 74 kilómetros respectivamente. Para aumentar la distancia de las pruebas y el número de elementos constituyentes de la misma se realiza un bucle en el nodo de Jaén obteniéndose una distancia total de 280 Km Los test se desarrollaron entre el21 de noviembre y el 4 de diciembre y se realizaron con canales adyacentes de 10 Gbit/s de tráfico real.
Esta nueva prueba refuerza el compromiso adquirido por Telefónica de España con Andalucía en ser estandarte de tecnologías punteras de transmisión sobre fibra óptica. En 2009 ya se realizó otra prueba de campo de 100 Gbit/s entre Madrid y Sevilla, cuya velocidad se ha cuadruplicado ahora entre Granada y Jaén.
La intención de Telefónica España es que estas velocidades se comercialicen en el año 2013, siempre dependiendo de la demanda del mercado.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más