Flytech ha sido elegido para instalar las aplicaciones de gestión, archivado, backup y restauración de los datos experimentales de sus líneas de experimentación en las instalaciones del sincrotrón español, denominadas ALBA, situadas en Cerdanyola del Vallés y que constituyen una de las apuestas científicas más importantes de nuestro país, pues cuentan con una inversión inicial de aproximadamente 200 millones de euros.
Para solucionar este problema, Flytech se ha ayudado de las soluciones de Atempo: Digital Archive (ADA) y Time Navigator (TINA) – avanzada herramienta para la protección de los datos por niveles- y de la NEO 8000e – la librería de cintas escalable de Overland Storage. Gracias a su trabajo conjunto, la instalación ha reducido costes de almacenamiento y asegurado que sus datos vitales puedan ser almacenados de un modo seguro a largo plazo, sin ninguna necesidad de sustituir el equipo.
Los experimentos del sincrotrón ALBA (acelerador de partículas con el que se llevan a cabo múltiples investigaciones para la comunidad científica en campos como la física, la química, la biología, la medicina y aplicaciones industriales como la creación de fármacos más efectivos o la fabricación de nuevos materiales sintéticos) generan una gran cantidad de datos. Sus detectores pueden producir 300MB por segundo, con experimentos que duran varios minutos a la vez. En estos momentos, en el laboratorio se están desarrollando siete experimentos distintos pero en los próximos años podrían aumentar a treinta. En el curso de un día la cantidad de datos sin procesar generados y almacenados es extensa. Para gestionar esta gran necesidad de almacenaje, ALBA archiva sus datos primarios en 250TB de almacenamiento online de alto rendimiento. Con la creciente demanda de almacenamiento primario, disminución de rendimiento y el prohibitivo coste de adquisición de más discos duros, ALBA necesita una solución de almacenamiento adicional y rentable para liberar espacio en su sistema principal y mantener los datos de los experimentos seguros para referencias futuras.
La solución ADA de Atempo inicialmente gestionará el archivado de 250TB de almacenamiento online para datos experimentales y llevará a cabo la migración de dichos datos a cintas a una altísima velocidad de hasta 600 MB/s a través de 2 enlaces a 10 GB/s con la finalidad de liberar el almacenamiento online para otros experimentos de los usuarios. Los datos generados por las investigaciones en el sincrotrón se quedarán online (en disco) durante los dos primeros meses y luego estarán disponibles en las cintas alojadas en la NEO 8000e por medio de la plataforma de archivado ADA durante aproximadamente seis meses.
Una de las características relevantes de este sistema de archivado digital es que no es necesario dejar Subs (punteros de los ficheros migrados) en el sistema de ficheros del NAS lo que simplifica extraordinariamente la administración en lo que se refiere a la gestión del almacenamiento jerárquico.
El sistema implantado por ALBA utiliza la misma librería física Overland NEO 8000e (con 8 lectores LTO5 de 600 TB de capacidad en cinta) tanto para el archivado, con un volumen inicial de datos a proteger de 250 TB, como para el backup. Otro beneficio de esta solución de Overland es la facilidad de acceso a datos antiguos y de forma segura para los científicos que quieran analizar experimentos anteriores. La función de partición integrada de la NEO 8000e permite a ALBA colocar cada partición a la copia de seguridad o a tareas de archivado sin ningún hardware adicional, mientras su habilidad de eliminar puntos de fallo significa que el coste de tiempo de inactividad también se evita. Esto da a los investigadores la tranquilidad que sus datos serán protegidos incluso si el disco fallara y accesibles fácilmente cuando así lo requieran.
En cuanto a la protección de los datos, ALBA ha confiado a Atempo la realización del backup de sus sistemas ofimáticos a través de su solución de backup/restauración Time Navigator para la salvaguarda de los directorios de inicio de los usuarios (carpetas de trabajo de cada usuario). Cada usuario tendrá su espacio conectado por red a través del protocolo NFS/CIFS al NAS, actualmente ALBA dispone de 30 TB de almacenamiento online (NASHitachi con tecnología BlueArc) para los usuarios (directorios de inicio) y servicios estándares (correo…). Se realiza semanalmente el backup de los 30TB a una única librería de cintas (Overland NEO 8000e). El sistema de backup dispone de todas las funcionalidades necesarias de Time Navigator (NDMP, navegación temporal, restauración granular, recuperación ante desastre Windows/Linux) de Atempo para llevar a cabo las restauraciones y garantizar la protección de los 30 servidores de las instalaciones (Windows, OpenSuSE, SLES 10 & 11).
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más