Si bien en 1990 se comenzaba a hablar, tímidamente, de Internet de las Cosas, algo más de dos décadas después este concepto ha calado fuertemente en la sociedad y hoy hay aproximadamente 14 mil millones de objetos conectados a Internet. Según los analistas, el número de servicios conectados podrían llegar a alcanzar entre los 20 y 100 millones en los próximos cinco años y en 2018 contaremos con 200.000 nuevas aplicaciones relacionadas con el mismo, según IDC.
Sin embargo, aunque los consumidores están adentrándose en estas innovaciones y demandándolas, lo cierto es que, según una investigación realizada por TNS, en nombre de GMC software, compañía especializada en la gestión de comunicaciones con el cliente, los consumidores consideran que las empresas no utilizan todo el potencial que del IoT dispone, estableciéndose una gran diferencia entre las expectativas que los mismos tienen y la realidad de lo que está disponible en el mercado.
Y es que tan solo el 7 % de las empresas han desarrollado una estrategia global para el Internet de las Cosas, invirtiendo en ello. Para Eduardo Esparza, country manager de Affinion International, proveedor especializado en el en el diseño y gestión de soluciones de fidelización y customer engagement, es frustrante la falta de visión que el mercado está teniendo en este sentido, ya que aunque la mayoría de los directores generales reconocen el potencial que esto tiene, muchos se muestran reticentes, algo que podría deberse, según el experto, al desconocimiento que tienen los líderes más senior. Y es que solo el 38 % de los directivos afirman entender completamente este concepto, el 57 % restante solo lo entiende “algo”, comentan.
Por sectores
Esto ocurre, por ejemplo, con el sector asegurador, según muestra el informe citado. Un 19 % de los consumidores analizados considera que las empresas aseguradoras deberían utilizar aplicaciones móviles para comunicarse con ellos pero solo el 5 % cuentan con este servicio. Otro dato a tener en cuenta: el 56 % de los clientes actuales de seguros desean que su compañía utilice tecnología como monitores de salud o vehículos conectados para proporcionar una prima más ajustada, aunque esto signifique pagar algo más al principio, con el fin de bajar las cuotas a largo plazo.
Uno de los sectores que más está utilizando el Internet de las Cosas para conectar directamente con los consumidores es el de retail. Las previsiones de IDC en este sentido indican que el uso de la señal digital en tiendas al por menor crecerá de 5,3 mil millones y medio en 2013 a 24,5 mil millones de euros en 2018, a medida que los minoristas continúen digitalizando la experiencia del consumidor. Otras innovaciones en el uso del llamado cognitive computing permitirán a los minoristas mejorar la experiencia del cliente, personalizando su servicio basándose en los historiales previos de compra, actividad en la web, patrones del programa de fidelización, intereses generales del cliente y estilo de vida. Así, podrán moldear la experiencia de compra para cada cliente, utilizando un espacio dentro de la tienda que le suministre directamente ofertas relevantes.
Vodafone también apostando por el IoT en collares para perros y en zapatos para niños, por lo que podremos seguirles la pista, algo interesante también para la tercera edad.
Una gran oportunidad
Por todo ello, para Esparza las marcas que se centren en lo relevante y deseable para las personas, serán las que triunfen ya que, tal y como reconoce, hay muchas sinergias potenciales entre los proveedores de tecnología y los fabricantes de dispositivos que trabajen con las marcas para establecer relaciones con los clientes y cada sector puede aportar sus competencias con el fin de conseguir un beneficio mutuo.
En cuanto a las dudas sobre la seguridad, comenta que los proveedores experimentados conocen las mismas y saben cómo combatirlas. Por todo ello considera que hay que aprovechar las grandes oportunidades que ofrece el IoT.