Fujitsu ha firmado un contrato con la Universidad Rey Abdulaziz (KAU) de Arabia Saudita con el objetivo de poner en marcha un proyecto de supercomputación que ofrezca a la institución avanzar con sus capacidades de investigación a través de un número de campus científicos, al tiempo que ofrece servicios en la nube HPC, a otras organizaciones gubernamentales, educativas y entidades comerciales.
El nuevo sistema Denominado AZIZ consistirá en un cluster de 43 servidores Fujitsu Server PRIMERGY CX250 S2 x86 y un sistema de almacenamiento sobre ETERNUS. Ofrecerá servicios end-to- end para el día a día de las operaciones de dirección y de funcionamiento del sistema, demandadas por su personal cualificado. Así mismo, también la compañía aportará no sólo el hardware, sino también los servicios de mantenimiento, formación, y todos aquellos destinados a aumentar la colaboración institucional en todo el mundo mediante la vinculación de los recursos de las organizaciones remotas a un servicio en la nube HPC que se aloja en el nuevo sistema de la KAU.
“La adjudicación de este proyecto a Fujitsu ha sido posible ya que su propuesta satisfacía los variados y desafiantes requisitos en HPC, que demandan las facultades de Diseño Ambiental, Meteorología, Medio Ambiente, Agricultura, Informática y TI e Investigación del Genoma de esta universidad. Fujitsu nos ha ofrecido soluciones cluster HPC, listas para ser optimizadas según las necesidades de esta institución de forma integrada y certificada. Es más, sus servicios de consultoría y colaboración con los organismos gubernamentales, tanto a nivel de planificación como de resolución de problemas, mediante la entrega de resultados de experimentos complicados o con respecto a cambios medioambientales y de precisión meteorológica, han podido asegurar que la solución aportará los resultados deseados”, aseguraba el Dr Abdulfattah Mashat, VP development, King Abdulaziz University.
La KAU es la universidad más grande de Arabia Saudita con más de 160.000 estudiantes y 40.000 miembros entre el personal y la administración. Este modelo de tecnología seleccionado por ellos, llegará a más de 15 universidades del Reino de Arabia Saudí y ofrecerá servicios de consultoría para otros segmentos de la región. Con esta inversión en supercomputación, la KAU espera incrementar aún más su papel como líder tecnológico en Arabia Saudita.
“A través de nuestra tecnología de supercomputación, Fujitsu se esfuerza por contribuir a la construcción de una sociedad próspera donde las personas puedan vivir en paz. Estamos orgullosos de presentar en la KAU en un nuevo superordenador basado en nuestra sólida experiencia en HPC, así como nuestro Know-how en servicios. KAU ha seleccionado un gran sistema y estamos seguros que va a beneficiar su avanzada investigación, no solo en las actividades educativas, sino en diversos campos de la ciencia y la tecnología, tanto en Arabia Saudi, como en el resto del mundo”, añadía Masahiko Yamada, president of technica computing solutions unit, de Fujitsu Limited.