Wunderman ha realizado un análisis de los factores que más preocupan y valoran los usuarios y cuaáes son los elementos decisivos que influyen en los clientes a la hora de decantarse por un modelo u otro de coche en el concesionario.
Gracias a las potentes herramientas de análisis semántico y reglas desarrolladas por Wunderman, se ha podido recoger y analizar, en tiempo real, las conversaciones públicas realizadas por los españoles en redes sociales e internet relacionadas con esta cuestión, concluyendo que, en realidad, nos interesa mucho más tecnología y el diseño de los coches que, por ejemplo, sus aspectos ecológicos.
Según los datos recogidos, el 16 % de todas las conversaciones en Internet enfocadas al automóvil se centran en aspectos relacionados con la tecnología, el diseño, un 21 %, o el precio, con el 20 %. Mientras que los aspectos ecológicos sólo aparecen mencionados en un 6 % de las conversaciones. Otros factores también comentados por los usuarios son la exclusividad, un 5 %, la fiabilidad, un 3 %, o el consumo, con un 9 %.
“Actualmente, en el sector de la automoción, el sesenta o setenta por ciento de la decisión de compra se toma antes de que el cliente acuda al concesionario, por lo que para las marcas de coches es imprescindible conocer lo que opinan los clientes antes de que se produzca ese momento. Tiempo atrás, las personas interesadas en adquirir un coche recurrían a revistas especializadas y profesionales para tomar referencias. Hoy, los referentes que determinan la compra de un automóvil se buscan entre las experiencias vividas por otros usuarios y publicadas en Internet, en foros y blogs. Por este motivo, es imprescindible para las marcas estar atentas a lo que se dice en la red”, afirmaba Andrés Narváez, presidente de Wunderman en España.
Gracias a las herramientas de escucha activa y análisis de las conversaciones que ofrece el real time marketing, las marcas pueden identificar, en tiempo real y con una fiablidad del 90 %, qué se está diciendo sobre productos, servicios, sectores, etc.. Esto permite detectar si un lanzamiento o acción está siendo efectiva, o si su público objetivo no está procesando adecuandamente el mensaje emitido. De este modo, en caso de producirse una discordancia mensaje-receptor, las empresas tienen la oportunidad de reaccionar y adecuar el mensaje a lo que requiere su público, todo ello en tiempo real.
“Hace algunos años, las marcas tenían que confiar en costosos y lentos paneles de usuarios para intuir, de forma estadística, los intereses y opiniones de sus usuarios y clientes. Hoy, el real time marketing proporciona las herramientas necesarias para poder conocer, en tiempo real y de forma detallada, lo que el público opina y así actuar inmediatamente para mejorar nuestra relación y aproximación al cliente”, subrayaba Andrés Narváez.
El real time marketing combina una serie de elementos para reforzar la vinculación de las marcas con sus usuarios, desde la escucha y recogida de datos, su análisis en tiempo real, la predicción de reglas de comportamiento y la creatividad, para proporcionar al usuario una respuesta, también en tiempo real, en el momento de máxima intensidad relacional marca-consumidor.