En un mundo en el que el dato se ha convertido en el nuevo petróleo del siglo XXI, Teradata proporciona infraestructura y servicios para que el mismo pueda ser explotado de la manera más eficientemente posible.
Especializados en plataformas de análisis de datos, aplicaciones de marketing y servicios de consultoría, cuentan entre sus clientes con algunas de las empresas más grandes del mundo de sectores como la banca, telecomunicaciones, retail, utilities, energía y gobierno porque desde hace un año también abordan soluciones para gobierno. Así lo reconoce José Andrés García, CEO de la compañía, quien opina que el smart data es un término marketiniano, al igual que el big data. “Los dos son solo datos como hace años, tan solo varía la fuente de la que previenen, diferentes a las que existían hace años”, opina.
Pero aunque no crea en el smart data, se trata de sacar un valor a esos datos.
Se está dando. Tenemos los datos y los legacy systems de los clientes, que son los sistemas operacionales de los cuales se extrae la información que se analiza, todo ello complementado con nuevas fuentes con las que se está sacando valor al dato, dependiendo del tipo de industria, con mayor o menor fortuna.
Para tomar las mejores decisiones la arquitectura Data Warehouse es fundamental. ¿Qué características definen a Teradata Enterprise Data Warehouse?
El concepto big data, como tal, ha muerto. Se produjo un boom respecto al mismo hace algunos años para llamar la atención sobre esas nuevas fuentes o esa nueva analítica, pero ahora no tiene sentido.
Para nosotros no es una cuestión de Data Warehouse o de big data, sino de ecosistemas. Antes teníamos una serie de información del core de la empresa en el Data Warehouse. Ahora contamos con otra información proveniente de otros lugares. ¿Dónde suele guardarse la misma? Habitualmente en un data lake donde se engloba toda la información en bruto que viene de fuentes diversas. Esa información se transforma y los datos significativos que pueden alimentar al Data Warehouse, se incorporan a este, hablándose entre sí esas fuentes de información, porque si tienes información y no la ligas con la zona geográfica, con los clientes… no tiene ningún sentido. Lo importante es la integración de un ecosistema analítico donde conviven un Data Warehouse y otros sistemas de almacenamiento donde se almacenan esos datos.
Qué vas a hacer con ese dato es lo que debería de marcar la tecnología. No tiene por qué ser una tecnología, puede ser un Data Warehouse de Teradata y tener dos o tres tecnologías anexas para almacenar diferentes tipos de datos que se hablen entre sí, conviviendo.
¿Hasta qué punto el CIO está incorporando las arquitecturas necesarias para hacer esto?
Depende del tipo de empresa. Con el boom se decidió incorporar tecnologías en muchas compañías de código abierto, como Hadoop, junto con los Data Warehouse. Un alto porcentaje de ellas no le han dado la utilidad necesaria, en parte porque muchas de estas iniciativas han partido de la mano de tecnología, lo cual ha sido un error porque el concepto big data, bajo nuestro punto de vista, debería ser una cuestión más de negocio que de tecnología y en cualquiera de los casos es una cuestión en la que ambos tienen que convivir. El origen debe de ser solucionar un problema de negocio y eso tiene que enlazar con el departamento de tecnología de la empresa. En muchos casos encontramos que el departamento de sistemas ha comprado un sistema Hadoop que no se utiliza o usuarios de negocio que se sienten frustrados porque no reciben el tipo de servicio o de analítica que necesitarían, por lo que se ven obligados a contratarla fuera. De ahí vienen conceptos como el analytic as a service: contratar ese servicio fuera de una compañía porque esta, en muchos casos, es incapaz de proporcionárselo.
[jwplayer player=»1″ mediaid=»16571″]
La agilidad se ha convertido en un valor fundamental en las empresas, agilidad para dar un valor al cliente. En este sentido ¿Teradata qué ofrece?
Estamos inmersos en un plan de transformación de la compañía. Nuestro core de negocio, históricamente, ha venido de la mano del Data Warehouse, que instalábamos en el centro del proceso de datos de nuestros clientes. Esto está evolucionando a través de la incorporación de servicios en la nube, tanto en cloud pública como gestionada y privada. También estamos proporcionando software en plataforma de terceros para dar una flexibilidad y una agilidad que no teníamos hasta ahora.
Por otro lado nos estamos basando en el ecosistema analítico: la integración de las plataformas Teradata tradicionales con el mundo Open Source. Los datos están evolucionando pero los presupuestos de tecnología de los clientes no están creciendo de la misma manera, y en el mejor de los casos están planos. Ese volumen de datos hay que meterlo en algún lugar. Hay datos que las tecnologías tradicionales no sonla mejor opción para albergarlos, se necesitan tecnologías más eficientes. Eso tiene que hablar con los sistemas tradicionales y una de las patas es el ecosistema analítico, que proporciona servicios de consultoría para integrar estos sistemas Open Source con el mundo DataWarehouse tradicional.
¿Cuál es el valor añadido que hay que dar hoy en día a la analítica? ¿Cuál es el valor añadido de Teradata frente a la competencia?
Somos probablemente la única compañía que nació hace más de 30 años, enfocada exclusivamente al mundo analítico. Para nosotros lo más importante es disponer de una tecnología que lleva siendo líder desde los últimos 20 años.
Como media, a nivel mundial, 18 de las 20 principales empresas del mundo son nuestros clientes y nuestro equipo está enfocado solo a la analítica. Nuestro secreto es dedicarnos solo a esto y ser los mejores en ello. Nos hemos aliado con los principales líderes en otro tipo de soluciones para que se integren con Teradata, dedicándonos cada uno a lo nuestro.
En este sentido, ¿cómo va a beneficiarse el mercado del acuerdo al que han llegado con los principales actores de BI para reforzar Presto?
Es una forma de estar presente en Open Source. Nos hemos convertido en una compañía más que aporta sobre Presto. Creemos que es una herramienta muy potente a la hora de captar información de múltiples fuente.
Se puede decir que han sido visionarios…
Teradata no solo fue un visionario sino que fue muy criticado por su competencia en el momento de su nacimiento. Sin embargo, todo lo que nos han achacado durante mucho tiempo, lo han copiado ahora, por lo que les queda ese recorrido para ponerse a la par.
Con estos antecedentes visionarios, ¿sería capaz de aventurar hacia dónde va el futuro de la analítica?
Podemos decir que en la parte funcional, el mundo de los sensores es imparable y va a tener unas ventajas brutales en todos los ámbitos. Cada vez van a ser más pequeños y más baratos, por lo que todos vamos a llevar un sensor encima. ¿La tecnología que lo va a soportar? Es muy complicado pronosticarlo peo es indudable que Teradata será uno de los players. Desde el punto de vista del final de la cadena es lo que va a marcar la tendencia del futuro, pero no solo en los sistemas analíticos sino en todo.
En las redes de comunicaciones, en la medida que avance el mundo OiT y el mundo de los sensores, es imposible que se mantengan las redes que tenemos ahora porque estarían saturadas. Pero todo eso está prácticamente naciendo en este momento.
La clave del big data está en hacer las preguntas adecuadas. Con Teradata Aster Analytics se puede responder a la pregunta “por qué sucedió esto”. ¿Qué lo define?
El por qué sucedió suele ser bastante sencillo de averiguar. Si tienes el dato al final solo hay que trabajarlo.
Uno de los puntos más interesantes de Aster es que que puedes encontrar cosas cuyas preguntas no sabes. Coge grandes cantidades de información de distintas tecnologías y saca patrones de comportamiento que no sabías que se estaban produciendo. Por esta razón le llamamos plataforma de discovery .
Si hay algo importante en una empresa es su relación con los clientes y para ello el CRM es fundamental. ¿Qué características presenta Teradata CRM?
Yo soy muy crítico con el mundo del CRM. Si la empresa tiene una filosofía de orientación al cliente, le importa la experiencia del mismo, está concienciada de que es absolutamente importante para su negocio y la estrategia de la compañía viene marcada por su enfoque al cliente, una herramienta CRM le va a ayudar a incrementar el prestigio de la empresa y el negocio. El problema es que hay muchas compañías que no se enfocan al cliente, aunque digan que sí.
En nuestro caso contamos con un gestor de campañas, con módulos de conexión en tiempo real con el Data Warehouse. Tenemos acuerdos con proveedores a nivel mundial líderes en su sector, como Celebrus, que permite captar e intercambiar la información de todos los medios en tiempo real, e intercambiarla con la información básica que haya en el DataWarehouse a la hora de abordar campañas inbound y outbound.
¿Cómo predecir mejor el éxito de una campaña con sus soluciones de marketing integrado?
Más que predecir permite reaccionar, de manera casi inmediata, a una campaña que no esté funcionando como te gustaría. Inicialmente puede ayudar a planificar: información, analítica, segmentación, tipología de cliente. Permite, casi en tiempo real, medir cómo se está desarrollando esa campaña.
Soluciones de Teradata
Teradata se ha reforzado con su nueva solución IntelliFlex, que permite instalar Teradata on-Premises de forma flexible y ajustada a los requerimientos cambiantes del cliente, además de soluciones Teradata on Cloud, tanto pública (AWS, Azure) como privada (Managed Cloud), y a las distribuciones SW-only.
Su nueva oferta integral cuenta con una arquitectura informacional denominada “Unified Data Arquitecture”, conjugando soluciones tecnológicas que incluyen componentes como:
- Data Lake: capaz de almacenar de forma ágil y poco costosa toda la información que se genera en las empresas o fuera de ella, especialmente aquella que no forma parte del tratamiento tradicional (web logs, geolocalización, interacciones en redes sociales, …) y de soportar las principales distribuciones de Hadoop del mercado.
- Data Warehouse: pieza clave de la arquitectura de Teradata que pretende cubrir la necesidad de contar con un entorno de datos integrado, fiable, seguro y potente que permita dar una “visión única de la verdad” a los múltiples usuarios con requerimientos de trabajo variados.
- Virtual Query: para que los usuarios puedan tener acceso a toda la información distribuida en los diferentes repositorios de forma conjunta, gracias a Query Grid y la solución open-source Presto, desarrollada originalmente en Facebook, empleada por los principales empresas del mundo digital, y a la que Teradata contribuye con soporte corporativo y desarrollo de elementos para el acceso a repositorios relacionales.
- Multi Genre Analytics: el cual gracias a la facilidad Aster Analytics proporciona a todos los usuarios de la organización capacidades analíticas avanzadas, combinando modelos tradicionales (análisis predictivo) con “machine-learning” y nuevos modelos de análisis de patrones de interacción mediante grafos y series temporales. Una solución en la que los usuarios pueden visualizar e interaccionar ágilmente con las aplicaciones de análisis big data mediante Aster App Center, donde se integran soluciones de Teradata (como Customer Journey o Customer Satisfaction Index), modelos desarrollados con funciones Aster u otras herramientas como R o SAS.
Inma Elizalde