La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha conseguido ampliar y optimizar sus servicios de balanceo de carga a nuevos entornos TIC, tras optar por la implementación de sendos Controladores de Entrega de Aplicaciones (ADCs) de A10 Networks.
Concretamente, esta entidad ha implantado una pareja de ADCs Thunder Series (Thunder 1030S), appliances compactos de una unidad de rack, que proporcionan funcionalidades avanzadas (disponibilidad, seguridad y aceleración de las aplicaciones en la red), mediante la consolidación de servicios de aplicaciones de alta calidad. Todo esto, está incluido en una única plataforma para conseguir una administración más sencilla.
Creada en 1990, la Universitat Pompeu Fabra es una entidad joven, pública y moderna con voluntad de convertirse en un Centro de Referencia a nivel nacional y europeo. Este empeño es lo que ha llevado al equipo gestor a potenciar las labores de docencia e investigación, pero también a agilizar todo lo concerniente a la implantación de nuevas tecnologías – administración virtual, plataforma de campus, aplicaciones corporativas, herramientas online … – y a ofrecer un acceso óptimo a los más de 15.000 usuarios que se conectan a la red, con distintos dispositivos. UPF, además, se encuentra en un proceso de migración de su esquema de direccionamiento IP, por lo que necesita disponer de un equipamiento ADC plenamente fiable y que, entre otras, se encargue de la traducción de direcciones IP públicas a privadas y de traslaciones IPv4/IPv6, en los casos en que sea necesario.
Antecedentes: Balanceo de carga limitado
En este contexto, el antiguo sistema de balanceo de carga se encontraba en el final de su vida útil. Gracias a la aparición de nuevos servicios de vídeo y el crecimiento continuado de la demanda de servicios, el anterior equipo trabajaba a más del 80 % de su capacidad y sus costes de mantenimiento eran muy altos.
La implantación de los dos equipos Thunder 1030S en Alta Disponibilidad ha permitido extender el balanceo de carga a otros entornos por un coste razonable. Situados en centros de cálculo diferentes y conectados a la red troncal de UPF por dos enlaces a 10G, estos equipos participan, además, en el enrutamiento de la universidad y publican automáticamente los servicios que ofrecen.
«Los equipos instalados – la tercera generación de balanceadores de carga para UPF – nos facilita seguir incrementando los servicios prestados desde la capa de balanceo de carga (como pueda ser la descarga SSL por hardware en todos los servicios web) y, gracias a la posibilidad de creación de entornos virtuales, extender el servicio a otros ámbitos TIC de UPF que hasta ahora no disponían del mismo, como los entornos de investigación y de preproducción y desarrollo de aplicaciones. Como aspectos más positivos de la tecnología de A10 Networks destacan la robustez, estabilidad y rendimiento demostrados desde su instalación, sin olvidar la facilidad de gestión del entorno y las múltiples opciones que proporciona el scripting con reglas aFlex», explica Ismael Pérez Laguna, jefe de la unidad de infraestructuras, servicio de informática, UPF.
Continuidad de negocio, eficiencia y robustez
Tras el proceso de implantación de los equipos Thunder 1030S, UPF actualmente dispone de tres balanceadores virtuales (ADP): producción, preproducción e investigación. Cada balanceador virtual admite una administración y políticas de seguridad diferenciadas, ofreciendo un total de más de 80 servicios balanceados a usuarios, desarrolladores e investigadores.
En términos de TCO y ROI, UPF ha conseguido altos niveles de rendimiento y fiabilidad gracias a una solución de balanceo y aceleración de carga robusta y versátil. Su integración con el ecosistema de aplicaciones, protocolos y recursos existentes (WCCP, GLBP, DNS, y DHCP, entre otros) y su sencilla escalabilidad permiten a esta universidad blindarse contra los retos que suponen los crecimientos futuros; con un valor precio/rendimiento competitivo, con todas las características y funcionalidades disponibles de origen y sin necesidad de afrontar costosos desembolsos por licencias modulares y mantenimientos adicionales.
Construidos sobre la arquitectura escalable y flexible del sistema operativo ACOS (Advanced Core Operating System) de A10, los appliances Thunder proporcionan un 30 % más de capacidad, un 500 % más de rendimiento SSL, y un hardware mejorado que incluye puertos de 10 Gb de conectividad en todos los modelos.