España sigue rezagada en el ámbito de la transformación digital de las empresas, a pesar de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años para digitalizar al tejido empresarial. Según se recoge en el último informe de la Comisión Europea que mide el progreso de los Estados miembros para cumplir con los objetivos establecidos en el programa sobre la “Década Digital 2030”, nuestro país ocupa el puesto 18º en este apartado con una puntuación de 8,7 frente al 9,6 de la media de la Unión Europea, lo que dificulta la consecución de las metas establecidas. A su juicio, ¿cuáles son las causas de este retraso? ¿Qué papel tendría que desempeñar el sector tecnológico durante 2025 para ayudar a las empresas a completar su digitalización?
Aunque las grandes empresas españolas tienen un alto nivel de digitalización, es cierto que aún pueden mejorar sus procesos tecnológicos, mientras las pymes constituyen una área que debemos seguir impulsando en España en términos de digitalización.
Un ejemplo es la inteligencia artificial (IA). Según un reciente estudio de Cisco, solamente el 9 % de las organizaciones españolas está completamente preparadas para incorporar y aprovechar las tecnologías basadas en IA. Y no es por falta de iniciativa: aunque casi la totalidad de organizaciones consultadas en España (el 97 %) cita una mayor celeridad por implementar la IA en el último año, siguen enfrentándose a importantes retos para adoptar, implementar y aprovechar al máximo la IA, principalmente en cuanto a su preparación de la infraestructura (computación, rendimiento de la red del centro de datos y ciberseguridad).
Las compañías españolas quieren innovar, pero sólo la mitad consideran que pueden convertir todas sus inversiones en TI en valor de negocio. Este “desafío para la innovación” se atribuye a la falta de presupuesto y a las limitaciones de las herramientas tecnológicas.
Para acelerar la digitalización de las empresas, los proveedores tecnológicos debemos automatizar y unificar los procesos más complejos, ofreciendo soluciones de plataforma sencillas de utilizar y listas para escalar. En Cisco no sólo diseñamos tecnologías de vanguardia, sino que además las ofrecemos con un enfoque simplificado. Junto a tecnologías “as a service”, los proveedores también debemos facilitar a las pymes herramientas de financiación tecnológica, como es el caso de Cisco Capital, y mecanismos de consumo flexibles a traves de los partners, con opciones para adoptar tecnología en función de sus prioridades de asignación de capital.
La generación de talento (40.000 personas al año formadas por Cisco en España mediante la iniciativa sin ánimo de lucro Cisco Networking Academy) y la inversión en proyectos estratégicos a través de Digitaliza, nuestro programa de aceleración digital basado en la colaboración público-privada y con los organismos de investigación y el tejido empresarial, también son impulsores clave para acelerar la digitalización en nuestro país.
En su caso particular, ¿cómo afronta 2025? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía y qué estrategia van a poner en marcha para aprovecharlas?
Este mes de diciembre, Cisco celebra su 40 Aniversario. Son 40 años de innovación de la compañía que inventó el router multi-protocolo, la base de las redes de Internet y cuya tecnología soporta hoy el 80 % de todo el tráfico de Internet, marcando el año cero de una economía (la digital) que hoy supone el 15 % del PIB mundial y casi el 25 % en el caso de España.
Somos un proveedor que no nació en la era digital, sino “por” y “para” la era digital. Y hoy seguimos revolucionando la forma en que la infraestructura y los datos conectan y protegen a las organizaciones de todos los tamaños en la era de la IA. En 2025 nos centraremos en fortalecer la resiliencia digital de las organizaciones al combinar de manera única el poder de la red con seguridad, capacidad de observación y analítica líder en la industria basados en IA, simplificando la adopción con soluciones de plataforma y ‘plug and play’ y ofreciendo visibilidad y conocimiento de toda su huella digital.
Estamos profundamente dedicados a la innovación resolviendo los principales desafíos de las organizaciones y al mismo tiempo ayudando a disfrutar de un futuro más conectado y seguro, conectando personas, lugares, cargas de trabajo, aplicaciones, objetos y datos mientras protegemos de riesgos digitales como amenazas cibernéticas, tiempos de inactividad, problemas de rendimiento y cumplimiento. Sólo Cisco ofrece todas las capacidades necesarias para construir esta base de resiliencia digital.