Avalado por una trayectoria que ya sobrepasa las tres décadas de vida y por el apoyo del sector tecnológico, el Congreso ASLAN volverá a abrir sus puertas los días 17, 18 y 19 de marzo, en el Palacio de Congresos de Madrid. Una cita, este año bajo el lema “¿Agentes IA, resiliencia, activos digitales…? Evolucionamos”, que promete superar los datos de anteriores convocatorias y aunar en un mismo espacio a lo más granado del sector, con el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, como “plato fuerte” de la inauguración.
Francisco Verderas, director gerente de la Asociación @aslan, ha señalado, en un encuentro con la prensa tecnológica que, la que se convertirá en la edición número 33 del congreso, ya cuenta con 57 patrocinadores, 235 stands y más de 200 ponentes de alto nivel entre los que figuran Aitor Cubo, director general de Transformación Digital del ministerio de Defensa; Laura Caballero, directora de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, José Manuel Garacía, CIO de Repsol o Rafael Blesa, CIO de Naturgy, por poner algunos ejemplos. En cuanto a visitantes profesionales, la organización espera más de 9.000.
Verderas ha puesto de manifiesto que, tras el reto del año anterior de crecer en espacio y tiempo, este año darán un paso más allá. En la primera planta los asistentes podrán conocer la visión de CIO, CTO y CISO de la Administración Pública y el sector privado. La segunda planta estará reservada para las tendencias tecnológicas, de las que hablarán los fabricantes. La tercera será una zona de exposición en la que se habilitarán seis stages en los que se mostrarán las principales novedades de las empresas expositoras. También se ofrecerán soluciones a los retos que los asistentes encontrarán en la primera planta. Soluciones en torno a la resiliencia del dato, la ciberseguridad, el puesto de trabajo digital, la IA, la nube y el centro de datos, sin olvidar las redes inteligentes, propuestas que ofrecen las 210 empresas que actualmente forman parte de la asociación @aslan.
Un congreso de negocio
Durante el encuentro Alberto Pascual, director ejecutivo de Ingram Micro y presidente de @aslan, ha dejado patente la labor que está llevando a cabo la asociación, más allá del congreso ya que, en su opinión, si bien tradicionalmente ha sido un punto de encuentro de tecnólogos para tecnólogos, en la actualidad ha elevado el nivel de interlocución para extender su influencia a los tomadores de decisiones sin perder a su aliado natural: CIO, CISO, CTO… Santiago Campuzano, country manager de Veeam Software Iberia y portavoz de ciberresiliencia en la asociación, considera que el evento se ha convertido en un congreso de negocio en el que la revolución tecnológica va a asociada a la IA. “Hablamos de una tecnología que cambia radicalmente la visión, por lo que el congreso va más allá de hablar puramente de tecnología”, reivindica.
El evento se ha convertido en un congreso de negocio en el que la revolución tecnológica va a asociada a la IA
En la parte de la resiliencia, tanto en el ámbito geopolítico como económico, el directivo recuerda la importancia de “levantarse ante cualquier tipo de problema y de mantener un entorno de seguridad y productividad en el entorno empresarial, evitando los ciberriesgos, el daño reputacional y legal”. Por ello avanza que la visión del encuentro este año es la de ayudar a que las organizaciones tengan mayor capacidad de superar sus problemas. Una resiliencia que extiende a la IA.
Una IA de la que Adela Toledo, country manager de Pure Storage Iberia y portavoz de IA y Datos de la asociación, ha explicado que es un punto importante dentro del congreso. “Llevamos al mismo la importancia de la tecnología y de combinar las plataformas de datos por el cómputo con el valor de los modelos”. Por ello ayudarán a las compañías a tener más claras sus estrategias dando a conocer tecnologías que aporten más flexibilidad, que ayuden a tener los datos a medio plazo en el tiempo, con modelos como servicio.










