Múnich acoge esta semana Celosphere 2024, un evento organizado por Celonis en el que muestra cuál es su propuesta para ayudar a las empresas a ser más eficientes y que tienen a la inteligencia de procesos como eje. Las cifras oficiales sitúan en 3.000 personas la asistencia al congreso, de las cuales alrededor de 60 son de la región. “Hemos duplicado el número de asistentes este año”, reconoce Fernando Ranz, vicepresidente de Celonis para Iberia y Latinoamérica, quien destaca que Celosphere 2024 más que una feria “es un lugar para compartir experiencias”.
El aumento de la participación española es una muestra de la situación que está atravesando la compañía en España. Tal y como confirma Fernando Ranz, Celonis cuenta con una plantilla de más de 500 profesionales, “en breve seremos 600” y con un hub de operaciones internacionales en Madrid, que trabaja en diversas áreas como desarrollo de producto, diseño e innovación. Este centro, que continúa en crecimiento (en la actualidad hay 95 posiciones abiertas) y cuya plantilla está compuesta por un 50 % de profesionales internacionales y un 40 % de mujeres, es una muestra “de la apuesta de la compañía por España y su compromiso con la innovación”, asegura Fernando Ranz. Gracias a esta infraestructura, Celonis puede ofrecer a sus clientes un acceso directo a los equipos de desarrollo, facilitando la colaboración y la comprensión de las últimas novedades tecnológicas.
Celonis con un hub de operaciones internacionales en Madrid, que trabaja en diversas áreas como desarrollo de producto, diseño e innovación
Fernando Ranz explica que el objetivo de Celonis es optimizar los procesos, generando valor tanto para las empresas como para las personas y el planeta. Al mejorar la eficiencia y la sostenibilidad, se busca impactar positivamente en los resultados financieros) y en el medio ambiente. Por sectores, y teniendo en cuenta que el origen de Celonis es Alemanía, “tenemos una estrecha relación con el sector del automóvil”, siendo BMW uno de sus clientes. Esta experiencia “nos ha permitido desarrollar un profundo conocimiento de todos los procesos de producción”, lo que ha provocado que se encuentren ampliando su alcance a otros sectores como la cadena de suministros, o el financiero, entre otros. El objetivo es “impulsar la transformación digital y la sostenibilidad en todo el ecosistema empresarial”.
En el caso de España, “lo estamos haciendo muy bien en Administraciones públicas, con varios gobiernos regionales” trabajando con Celonis. En el caso contrario se encuentra el sector turismo. A pesar de su importancia “vamos un poco más lentos. Estamos trabajando en adaptar las soluciones que han funcionado en otros países a nuestra realidad. Creemos que la experiencia que tenemos en España nos permitirá desarrollar soluciones aún más innovadoras y eficaces para el sector turístico”.
El caso de Cosentino
Uno de los clientes que se ha trasladado a Múnich es Cosentino. Rafael Domene, CIO global de Cosentino, resalta la necesidad de contar con una herramienta como la minería de procesos para gestionar la complejidad de los procesos internos. “Dada la amplia experiencia de los empleados”, el objetivo de la firma no era solo documentar los procesos existentes, sino identificar oportunidades de mejora y optimizar las operaciones, para generar un mayor valor para la organización, especialmente en “un contexto globalizado y complejo” como el que afronta Cosentino, donde el 100 % de la producción se realiza en España “para el mercado mundial”.
El objetivo de Cosentino no era solo documentar los procesos existentes, sino identificar oportunidades de mejora y optimizar las operaciones para generar un mayor valor para la organización
Así las cosas, la visión estratégica de Cosentino es ser un referente global en su sector. Para lograrlo, la firma apuesta por invertir en innovación y contar con soluciones como la de Celonis, cuya tecnología ha permitido a la firma española obtener una visibilidad end-to-end de sus operaciones y tomar decisiones basadas en datos en tiempo real.
Mención especial para la IA. Rafael Domene destaca que es necesario que ésta vaya más allá del mero de hecho de proporcionar información, resaltando la importancia de desarrollar agentes de IA capaces de realizar tareas de manera autónoma.
“Al integrar Celonis con la IA se pueden crear agentes capaces de tomar decisiones informadas basadas en datos en tiempo real y ejecutar tareas de manera autónoma, reduciendo así la necesidad de intervención humana”.
Los agentes digitales “son fundamentales para mejorar la productividad. Estamos creciendo mucho y todavía existen muchos procesos manuales, necesitando a mucha gente para hacer determinadas tarea”. Para Rafael Domene, en múltiples ocasiones, resulta complicado encontrar, contratar y retener el talento necesario para cubrir ciertas posiciones. La alta rotación de personal, sumada a la necesidad de invertir tiempo y recursos en la formación, genera ineficiencias y dificulta el crecimiento sostenido. Para mitigar estos desafíos, la propuesta de Cosentino es automatizar la mayor cantidad de procesos posible. De esta manera, “reduciremos la dependencia de recursos humanos y garantizaremos una mayor calidad y continuidad en nuestros servicios, minimizando el impacto de errores y asegurando la satisfacción de nuestros clientes”.
Con Cosentino, Celonis ha encontrado un socio “que nos impulsa a conseguir los objetivos mutuos de una manera más rápida y ágil”, finaliza Fernando Ranz.