IBM ha presentado su visión y estrategia cloud para los próximos años. La compañía ha expuesto la revolución que está suponiendo este tipo de tecnología al facilitar la transformación de las empresas, abriendo así las puertas a nuevas oportunidades de negocio.
En este sentido, Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha afirmado: “La informática en la nube abre las puertas a nuevas oportunidades de crecimiento y negocio, tanto para las grandes corporaciones como para las pymes”. Por su parte, Antonio Lubrano, director de Servicios Tecnológicos de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha apuntado: “Lo que marca la diferencia de IBM es la inversión de más de 7.000 millones de dólares realizada desde 2007 lo que nos permite ofrecer la oferta más completa y segura del mercado”.
Con la adquisición de SoftLayer en 2013 IBM ha dado un gran paso para completar su oferta cloud. Esta infraestructura proporciona una base segura y escalable para ofrecer globalmente la extensa oferta de software y soluciones de IBM en modo de servicios cloud. La red global de centros en la nube de IBM facilitará también la posibilidad de realizar un rápido desarrollo y puesta en el mercado de soluciones móviles, analíticas y sociales. Hoy en día, la oferta de IBM cubre todas las necesidades que un cliente puede tener para incorporar servicios cloud a su organización:
1. Definición de la estrategia: en esta área IBM ofrece servicios de consultoría en los que el modelo cloud se convierte en el motor de la transformación de la empresa yendo más allá de la reducción de costes o del pago por uso de la infraestructura TIC. Los servicios de consultoría estratégica de IBM permiten definir la situación actual de empresas de cualquier industria y de cualquier tamaño y el camino a seguir para conseguir una transformación estratégica de la empresa o del nuevo negocio. En este ámbito cabe destacar la apuesta de IBM por dotar al mercado con sus innovaciones cognitivas basadas en IBM Watson, un sistema cuya capacidad de análisis de grandes datos le permite entender el lenguaje humano y hacer hipótesis para resolver problemas. Esta tecnología, disponible en la nube, está ayudando a sectores como el sanitario dónde es utilizado para mejorar y agilizar el diagnóstico de pacientes.
2. Construcción de capacidades cloud de infraestructura y plataforma como servicio (IaaS y PaaS): IBM ofrece tecnologías y servicios para construir clouds privadas e híbridas. Además IBM pone en el mercado software basado en estándares, que permite la construcción de clouds privadas, publicas e hibridas con una capacidad de gestión que facilita la independencia del proceso de negocio de la implantación cloud y la movilidad según las necesidades. Muy relevante de esta oferta son los niveles de seguridad, privacidad de datos y escalabilidad.
3. Uso de servicios cloud (IaaS y PaaS): En esta área destaca la compra de la empresa Softlayer por parte de IBM en 2013, cuya plataforma permite a los clientes acceder a servicios cloud (infraestructura, bases de datos SQL y no SQL, Hadoop, etc) tanto en servidores físicos dedicados como virtuales, en modalidad de pago por uso y con la opción de elegir en qué centro cloud desplegar las aplicaciones. Este servicio destaca por su amplio catálogo de configuraciones de servidores y almacenamiento y las plataformas optimizadas para Big Data. Por otra parte, IBM cuenta con un servicio gestionado de infraestructura cloud, optimizado para albergar aplicaciones tradicionales habilitadas para la nube.
4. Uso de aplicaciones como servicio: gracias a las soluciones de software en modo pago por uso (SaaS) los clientes pueden crear aplicaciones en cuestión de horas, en lugar de días, lo que permite experimentar con nuevos modelos de negocio de manera sencilla.
Adicionalmente IBM tiene soluciones consumibles en modalidad SaaS como «Kenexa» para el departamento de recursos humanos y el comercio inteligente con patrones preconstruidos que facilitan su despliegue. Esto permite lanzar nuevos modelos de negocio de comercio digital, integrando todas las capacidades de colaboración con redes sociales y movilidad. IBM cuenta también con soluciones cloud para el área de Ciudades Inteligentes siendo uno de los entornos con un crecimiento de datos más rápidos y modelos de explotación más exigentes.
IBM ha realizado una firme apuesta por los estándares abiertos como OpenStack, TOSCA o CloudFoundry con el fin de promover la interoperatibilidad entre servicios cloud. En este sentido, ha anunciado recientemente BlueMix, un entorno de desarrollo para nuevas aplicaciones.