Las empresas europeas y de Oriente Medio tienen que solventar varios problemas, entre ellos superar la barrera de costes asociados a la integración de las tecnologías cloud y de los silos de datos. Así se refleja en el estudio Putting Cultural Transformation at the Heart of Cloud Success, patrocinado por Oracle, en el que también se destaca que más del 60 % del gasto global IT de las compañías lo deciden unidades de negocio individuales y no los departamentos de tecnología, lo cual repercute en que no se aproveche todo el valor de los servicios cloud a los que se suscriben.
Además, financian las inversiones IT sin alinear el potencial de ingresos con los proyectos innovadores. Dos de cada tres directivos que toman decisiones sobre tecnología aseguran que la financiación es muy tradicional y uno de cada tres decisores admite que los modelos de financiación TI de sus organizaciones les están impidiendo la innovación. Por todo ello se deberían replantear estos modelos de financiación y someterse a una transformación cultural para aprovechar los beneficios del cloud.
Los costes ocultos también suponen otro escollo. Así lo manifiesta un 35 % de los encuestados, que consideran que estos no les permiten cumplir con los objetivos del negocio, causando, según el 95 %, una gran complejidad en los negocios, por poner algunos ejemplos.
Por todo ello Johan Doruiter, senior vicepresident of Systems, Oracle EMEA de Oracle, considera que los problemas que afrontan las empresas con sus recursos en la nube tienen mucho que ver con la falta de sincronización a lo largo de las líneas de negocio y con el hecho que se tomen las decisiones de compra de la nube sin contar con el CIO. Y es que los CIO, según el estudio, controlan menos de la mitad del presupuesto de TI en el 66 % de las empresas. A esto se debe añadir que en muchas organizaciones son varias las personas que deciden sobre las inversiones tecnológicas, lo cual dificulta el desarrollo y la estrategia unificada en materia cloud.
El papel que deben jugar
¿La solución? No dejar de lado al CIO, haciendo de él un jugador integrante en la transición de la empresa hacia un modelo cloud. “Los CIO deben trabajar más de cerca de los líderes de negocio para asegurarse de que las TI están dando soporte a la innovación. Deben servir como cloud navigator, colaborando con cada departamento para gestionar los problemas de adquisición de cloud, el coste y el riesgo, y asegurar que todas las líneas de negocio están remando hacia una estrategia de nube común. El CIO debe ser también la voz del cambio en la sala de juntas, solicitando al CEO y CFO el mandato de un enfoque unificado a la nube a lo largo de toda la empresa”, recomienda Doruiter.