Durante los próximos cinco años Dell Technologies y Vodafone España ampliarán la capacidad de los centros de datos de la operadora en todo el territorio nacional, con el fin de responder al incremento de las necesidades de almacenamiento y procesamiento de datos que están impulsando la transformación digital de empresas y administraciones públicas. La colaboración se desarrollará a través de un modelo flexible basado en el consumo, con Dell APEX, que permitirá a Vodafone adaptar la capacidad de su infraestructura a la evolución de la demanda, optimizando al mismo tiempo inversión y costes operativos. Así, la ampliación de los centros de datos incrementará la capacidad de almacenamiento disponible para los clientes de Vodafone España, facilitando el despliegue de cargas de trabajo intensivas en datos con mayores niveles de rapidez, rendimiento y fiabilidad, garantizando que organizaciones públicas y privadas puedan acceder a servicios digitales seguros y de alto rendimiento alojados en España.
La sostenibilidad es otro de los ejes de la alianza con la implantación de las soluciones de Dell que mejorarán la eficiencia energética de los centros de datos de Vodafone, contribuyendo a sus objetivos medioambientales y a la reducción de las emisiones de carbono asociadas al ecosistema digital.
Dell asumirá la gestión integral del ciclo de vida de la infraestructura de almacenamiento, incluyendo el mantenimiento de hardware y software, la monitorización continua y las actualizaciones tecnológicas. Este modelo de servicios gestionados estará respaldado por acuerdos de nivel de servicio que buscan garantizar la disponibilidad, la seguridad y la continuidad operativa de los sistemas. Por su parte los clientes de Vodafone conseguirán mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento, menores tiempos de respuesta y una infraestructura escalable sobre la que desarrollar proyectos de inteligencia artificial, entornos cloud-native y otras iniciativas digitales avanzadas alojadas en España.











