Estamos viendo como WiFi7 será el gran estándar de 2026, una adopción impulsada por la necesidad de mayor rapidez en la conectividad, una mejor cobertura y la disponibilidad de mayor ancho de banda de la red. Las medianas empresas están requiriendo para ello actualizar su infraestructura y apostar por los switches multigigabit, que pueden albergar un número más alto de dispositivos. Y es que cuentan con ventajas esenciales como un aumento de la capacidad PoE para soportar mayor potencia a los puntos de acceso WiFi7. Por tanto, el estándar irá cada vez más asociado al uso de los switches multigigabit.
Aunque empecemos a oír hablar más en 2026 sobre la tecnología WiFi8, desde nuestra experiencia creemos que es demasiado pronto para tenerlo en cuenta. El estándar 802.11bn se encuentra aún en sus primeros pasos de desarrollo y no estará oficialmente ratificado hasta 2028. Sin embardo, WiFi7 traerá beneficios inmediatos, especialmente en industrias como hostelería, formación y retail, donde existe la necesidad de una cobertura óptima y confiable para grandes áreas.

Más seguridad en la red
Durante este año, la ciberseguridad y la red estarán aún más entrelazados y serán más importantes que nunca para las medianas empresas. El aumento de los delitos cibernéticos, el trabajo flexible y una normativa más estricta obligarán a todas las organizaciones a revisar la protección. Administrar una red puede ser un importante desafío, especialmente para medianas compañías y empresas con poca o ninguna experiencia interna. Cada vez más organizaciones piden a los proveedores de servicios gestionados (MSPs) monitorizar y controlar su seguridad y su red, por lo que se ha convertido en la opción preferida por empresas de todos los tamaños.
También, en los próximos meses veremos una serie de avances que harán que las redes sean mejores, más fáciles de administrar y más seguras que nunca. Atenderemos a la adopción de WiFi7 en paralelo con el crecimiento de la tecnología multigigabit, poniéndose aún más énfasis en la protección de la red y aumentando el uso de los servicios gestionados. Tampoco olvidemos que la IA será un tema subyacente que empieza a influir en todos los aspectos de las TI y las redes, facilitando la identificación y resolución de problemas, así como la gestión de la red y la seguridad.
Gonzalo Echeverría
Country manager de Zyxel Iberia










