Sopra Steria ha colaborado con la Diputación de Barcelona en el diseño de un conjunto de instrumentos y modelos específicos para reforzar el gobierno del dato en la implementación de aplicaciones de software y en la asistencia técnica a los municipios de la provincia. La iniciativa forma parte de la estrategia Municipio360 de la Diputación de Barcelona, que busca impulsar un modelo de gobernanza del dato orientado a promover un ecosistema local basado en la innovación, la integridad y la transformación digital.
El modelo de despliegue creado se basa en la metodología DAMA (Data Management Association), un marco internacionalmente reconocido que reúne prácticas y estándares orientados a estructurar y profesionalizar todas las actividades relacionadas con la gestión de datos. A partir de este enfoque, se han configurado tres cuadros de contexto (de gestión de datos, de gobierno del dato y de calidad del dato) que permiten definir roles, responsabilidades y fuentes de información para cada disciplina.
Entre las herramientas implementadas destaca un cuestionario de evaluación que permite a las entidades públicas conocer su nivel de madurez respecto al control y la gestión de los datos, así como un sistema de priorización para determinar qué actuaciones abordar en primer lugar. También se ha desarrollado una guía para representar los activos de datos e identificar “puntos de dolor”, proporcionando una visión clara de la estructura y relaciones entre los elementos de los sistemas de información.
El proyecto incluye además un modelo para inventariar activos de datos como ficheros compartidos, bases de datos relacionales y no relacionales, informes, dashboards, APIs y repositorios documentales y un glosario que facilite la comunicación y el entendimiento entre entidades.
“Este proyecto refuerza nuestro compromiso con la transformación digital del sector público y con la soberanía de los datos, asegurando que se gestionan con rigor, transparencia y en cumplimiento de la normativa vigente”, señala Antonio Peñalver, director general de Sopra Steria España. “El gobierno del dato es un elemento crucial y diferenciador para aprovechar todas las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Trabajar junto a la Diputación de Barcelona nos permite aportar nuestra experiencia en este campo para construir un modelo sólido que beneficiará a todos los municipios de la provincia”.











