Europa tiene ante sí una oportunidad económica sin precedentes: alcanzar un crecimiento equivalente a 1,2 billones de euros si acelera la adopción de la nube, refuerza una infraestructura digital sostenible y capitaliza el potencial de la inteligencia artificial. Así lo señala el nuevo informe Digital Innovation with Control: Clearing the Cloud, publicado por Implement Consulting Group en colaboración con Google Cloud, y presentado durante la Cumbre sobre soberanía digital organizada por Google en Múnich. El estudio ofrece una hoja de ruta para alcanzar la soberanía digital sin renunciar al control, bajo la premisa de que la competitividad futura de Europa dependerá de un entorno de inversión abierto, competitivo y capaz de atraer a los mejores proveedores tecnológicos.
Según el informe, la cadena de valor de la IA, desde las infraestructuras hasta las aplicaciones, podría añadir 200.000 millones de euros al PIB europeo en 2034, de los cuales el 75 % provendría de servicios y aplicaciones basadas en IA. Este crecimiento solo será posible si el continente triplica su capacidad de procesamiento de datos en los próximos cinco o siete años, con inversiones estimadas en 400.000 millones de euros en centros de datos e infraestructura digital.
El estudio señala que la soberanía digital europea no debe ser una elección entre innovación y control, sino una convergencia de ambos factores. Para lograrlo, propone un mercado europeo de nubes abierto y competitivo, que garantice el acceso a las tecnologías de IA más avanzadas, ciberseguridad y resiliencia, sostenibilidad mediante centros de datos de alta eficiencia y autonomía estratégica con normas claras y cooperación europea.
Asimismo, el informe lanza una llamada a la acción a los responsables políticos de la UE para “aportar claridad en la nube ahora”, estableciendo un marco común que fomente la libertad de elección, la rapidez en la inversión, la sencillez regulatoria y la seguridad de los datos.
Primer hub de nube soberana en Múnich
Google Cloud ha anunciado la apertura de su primer hub de nube soberana en Múnich, que se convierte en un punto de referencia para la innovación y la cooperación tecnológica en Europa. Este nuevo espacio, que comparte instalaciones con su centro de ingeniería de seguridad y privacidad, permitirá a clientes y socios explorar soluciones de nube soberana, participar en proyectos piloto y recibir formación especializada en soberanía digital.
El hub facilitará el acceso a demostraciones interactivas sobre residencia y control de datos, integridad del software y transparencia operativa, además de conectar a las organizaciones con socios regionales ya activos en el ámbito de la nube soberana. Entre ellos figuran compañías como Thales con S3NS (Francia), Minsait (España), T-Systems y Schwarz Group (Alemania), o Telecom Italia (Italia), entre otros.
Google Cloud mantiene desde hace una década su compromiso con la soberanía digital, ofreciendo el catálogo más amplio del sector en soluciones de nube soberana: Data Boundary, Dedicated Cloud y Air-Gapped Cloud, diseñadas para proporcionar control y soberanía total sobre los datos sin frenar la innovación.
El nuevo hub también muestra cómo las soluciones soberanas de Google ya están transformando organizaciones europeas como el Hospital Universitario de Schleswig-Holstein (UKSH) en Alemania, demostrando que la innovación y el control pueden avanzar de la mano.
Con esta iniciativa, Google Cloud invita a las empresas europeas a explorar cómo cumplir sus objetivos de soberanía digital mientras aceleran su transformación basada en la nube y la IA.











