MVNO Europe (organización que representa los intereses de los operadores móviles virtuales activos en los mercados europeos de telefonía móvil e Internet de las Cosas) ha instado a la Comisión Europea a aprovechar la próxima Ley de Redes Digitales (Digital Networks Act, DNA) para crear un auténtico mercado único en el ámbito de la conectividad móvil y el Internet de las cosas al considerar que esta propuesta legislativa representa un momento decisivo para consolidar un entorno europeo de comunicaciones electrónicas basado en la apertura, la competencia y la innovación.
Según la organización, la nueva DNA debe apoyarse en los avances del actual marco regulador europeo, reforzando la competencia entre proveedores para impulsar la innovación y ofrecer beneficios directos a consumidores y empresas. Así, subrayan que la libertad real de elección para los usuarios finales es clave para mantener la competitividad de Europa en el escenario global.
En este sentido, destacan la importancia de preservar y reforzar elementos fundamentales del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC) como mantener el régimen de poder de mercado significativo (PMS) para salvaguardar la competencia, asegurando la posibilidad de aplicarlo a cualquier mercado, incluidos los móviles, para evitar abusos de posición dominante. Preservar las competencias de las autoridades nacionales a la hora de exigir acceso mayorista en las licencias de espectro, con el fin de promover la diversidad, la innovación y el uso eficiente de los recursos públicos. Y garantizar que todos los MVNO puedan operar de forma eficiente y sin discriminación en el mercado mayorista, reforzando el artículo 52 del EECC para permitir la imposición de obligaciones de acceso mayorista no discriminatorias durante las asignaciones de frecuencias.
De cara al futuro, MVNO Europe defiende que la DNA debe introducir cambios decisivos para completar un verdadero mercado único, especialmente en servicios M2M, IoT y vehículos conectados ya que, en su opinión, los servicios M2M, IoT y de vehículos conectados representan una oportunidad concreta para materializar el mercado único digital. Los MVNO ya operan con éxito tanto dentro como entre Estados miembros, contribuyendo a la innovación y diversidad del mercado. ¿Qué proponen? Establecer definiciones claras de M2M, IoT y vehículos conectados para garantizar una regulación coherente en todos los Estados miembros. Obligar a los operadores de redes móviles a permitir la itinerancia permanente en usos industriales, IoT, M2M y vehículos conectados, reforzando así la competitividad europea y la soberanía digital. Y garantizar la posibilidad de conexión multipercutor y conmutación dinámica entre redes móviles para aumentar la resiliencia, continuidad del servicio y competencia.
Para Jacques Bonifay, presidente de MVNO Europe, con la Ley de Redes Digitales, la Unión Europea tiene la oportunidad histórica de hacer realidad un auténtico mercado único de las comunicaciones electrónicas. “Al ofrecer a todos los actores (incluidos los MVNO) los medios para operar a escala europea, reforzaremos la innovación, la competitividad y la soberanía digital de Europa”, señala.











