Vertiv presenta su sistema de refrigeración por inmersión Vertiv CoolCenter Immersion, una solución diseñada para responder a las necesidades de entornos de inteligencia artificial y computación de alto rendimiento (HPC) que demandan capacidades avanzadas de gestión térmica. Una tecnología que permite sumergir servidores completos en fluidos dieléctricos, proporcionando una disipación térmica uniforme y eficiente incluso en configuraciones donde las densidades de potencia superan los límites de la refrigeración por aire. Vertiv CoolCenter Immersion cuenta con una arquitectura completa capaz de ofrecer capacidades de 25 kW a 240 kW por sistema, asegurando el rendimiento de equipos de alta densidad de cómputo.
El sistema se ofrece en configuraciones autónomas y multitanque, integrando depósito interno o externo, unidad de distribución de refrigerante (CDU), bombas de velocidad variable, sensores y tuberías, además de pantalla táctil de 9 pulgadas y conectividad con sistemas BMS para simplificar la operación. También incorpora bombas redundantes y fuentes de alimentación duales, aumentando la disponibilidad y la continuidad del servicio.
El diseño facilita además la reutilización del calor, contribuyendo a estrategias de eficiencia energética más amplias. A esto se suma el portfolio Vertiv Liquid Cooling Services, que proporciona soporte integral en diseño, instalación, mantenimiento, formación y optimización, cubriendo soluciones desde intercambiadores de calor en puerta trasera hasta refrigeración directa al chip o por inmersión.
Sam Bainborough, vicepresidente del negocio de refrigeración para EMEA en Vertiv , señala que ante la importancia creciente que está adquiriendo la refrigeración por inmersión a medida que los despliegues de IA y HPC llevan los límites térmicos mucho más allá de lo que los sistemas convencionales pueden gestionar “Vertiv CoolCenter Immersion, aplica décadas de experiencia para ofrecer soluciones seguras, eficientes y escalables, que permiten a los operadores ampliar su infraestructura sin comprometer la fiabilidad”.











