España se ha convertido en uno de los países europeos con mayores tasas de detección de malware, un reflejo de su alto nivel de digitalización y madurez tecnológica, así lo señala Ezequiel Steiner, CEO de Acronis, en esta entrevista.
La compañía ha triplicado su inversión en nuestro país en los dos últimos años y cuenta ya con casi 60 empleados y un centro de datos local. Su objetivo es reforzar su presencia en el segmento corporativo y duplicar su negocio de cara a 2026, apoyándose en su propuesta integral que combina detección, prevención, backup y recuperación ante ciberataques.
El último informe publicado por Acronis revela un aumento del phishing dirigido a MSP, a España liderando las tasas de detección de malware y al ransomware copando las ciberamenazas. ¿Qué está ocurriendo en España en el ámbito de la ciberseguridad?
Países con alto nivel de digitalización de los negocios y del mercado atraen a actores que van a tratar de explotar cualquier vulnerabilidad que encuentran. Viene con el desarrollo tecnológico. No hay nada especial sobre España, simplemente es el nivel de desarrollo que explota.
¿Qué representa nuestro país dentro del conjunto de Acronis, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos meses han nombrado nuevo director general y pretenden aumentar su peso en el mercado corporativo?
La inversión de Acronis en España se ha triplicado en los últimos dos años porque vemos un crecimiento potencial. Tenemos casi 60 empleados en España y un centro de datos.
Y, en general, vemos que los recursos humanos son muy buenos.
¿Cuál es su propuesta de valor en torno a la mediana empresa?
Más o menos un 80 % de nuestro negocio gira en torno a los MSP y un 20 % está enfocado al sector corporativo donde el usuario final es un cliente mediano-grande. El foco del negocio es lo que llamamos operational technology, industrias de manufactura, salud, oil and gas, utilities… Industrias que tienen procesos. Acronis protege esos procesos. Somos líderes en ese tipo de soluciones.
Las empresas necesitan, cada vez más, soluciones de ciberseguridad porque, lamentablemente, este tipo de sectores no han protegido esos procesos. Protegen el ordenador del CEO, pero no los procesos. Eso está cambiando en los últimos años al haber un mayor entendimiento sobre la criticidad de esos procesos. Proteger esos sistemas se ha vuelo crítico.

Ante un crecimiento disparado del ransomware, ¿cuáles son los puntos fuertes de su plataforma a la hora de detectar y detener el ransomware? ¿Cómo ha ido evolucionando?
Lo que nos hace únicos es que nosotros podemos detectar y prevenir, pero también recuperar rápidamente porque tenemos la parte de protección, pero también el backup. Nuestra tecnología de backup, si está bien implementada, garantiza que uno pueda recuperar del backup su sistema de producción. Ninguna otra empresa tiene la parte de detección y protección, el backup y recuperación en el mismo producto.
¿Cómo integran la inteligencia artificial en la detección de amenazas y en la orquestación de respuesta en su plataforma?
En este momento incluso haciendo un backup, se puede hacer un backup de un sistema infectado si hay algún tipo de malware. Al hacer la restauración de una copia infectada igual no se resuelve el problema. Acronis tiene la capacidad de, en el momento que uno está haciendo el backup o cada vez que se lleva a cabo el mismo, chequear que no haya malware. Es una única característica única nos da nuestra integración de los productos.
Tenemos que poder, en el momento que está restaurando una copia, chequear que la misma no esté infectada. También contamos con otro tipo de capacidades más estándares como que las copias de backup no se puedan alterar, porque muchos de los ataques de ransomware, por ejemplo, encriptan no sólo el sistema de producción, también el del backup. Con Acronis esto no sucedería porque no permitimos modificaciones externas.
Nuestro sistema de detección y protección está basado en inteligencia artificial, por lo que no sólo tiene un motor que identifica malware en base a lo que se denomina como signature based: identificando el código de malware también puedes identificar malware entendiendo que hay algo raro que se estaba vacunando.
El sistema identifica hasta qué es novedoso y no se conoce de antemano.
Si nos enfocamos en el endpoint, ¿cuáles son los mayores desafíos que tienen que afrontar en este momento las medianas empresas? ¿Cuáles son los principales errores que estáis viendo en torno a la protección del mismo y cómo ayuda Acronis en este sentido?
Los mayores desafíos pasan por los empleados y por mantener los sistemas actualizados. Hay sistemas que ayudan a automatizar eso. En muchos casos es un trabajo intenso, constante, que requiere varios recursos y, por ende, muchos sistemas están actualizados. Y los sistemas no actualizados tienen muchas vulnerabilidades que pueden ser explotadas.
Lo que nosotros estamos haciendo es, utilizando inteligencia artificial, podemos automatizar el proceso de actualización de los sistemas y, en base a la inteligencia que recabamos de las vulnerabilidades, podemos decidir qué actualizaciones le damos prioridad. Y el sistema también puede sugerir. Uno tiene una ventana de tiempo en el cual puede actualizar por día, cuando la persona está usando el sistema. Y tiene un ancho de banda que puede utilizar para bajar las actualizaciones, mandar las actualizaciones al endpoint, instalarlas…
Desde el punto de vista de factor humano, tenemos una parte de la plataforma,que incluye el Security Awareness Training para concientizar y educar a los empleados de las reglas de seguridad que tienen que seguir.
Acronis tiene un gran reconocimiento en la parte del backup y del disaster recovery. ¿Se sienten reconocidos en el ámbito de la ciberseguridad, sobre todo ante el CIO?
Tenemos una importante trayectoria en el mundo de la protección de datos, pero menos en el mundo de la ciberseguridad. Eso es un desafío para la empresa.
La parte de seguridad informática está creciendo muy rápidamente, no sólo desde el punto de vista producto, también en la aceptación del mercado. En el caso de los proveedores de servicio, ya hay un nivel de reconocimiento sobre nuestras capacidades, sobre todo porque las tienen en frente de ellos. Cuando están usando el sistema para proveer backup, también tienen enfrente que pueden usarlo para proveer también seguridad informática, entonces lo usan. En el caso de cliente final es más difícil, mucho más intenso desde el punto de vista de coste, pero como el 80 % de nuestro negocio es MSP, eso no es un problema tan grande.
Y a esos CIO que están todavía dudando entre mantener su nueva arquitectura de protección o cambiarlo a Acronis, ¿qué les diría?
Que es importante seguir las recomendaciones del mercado hoy el día y que enfaticen la importancia de tener una postura de seguridad informática que va desde la detección de malware hasta la posibilidad de restaurar. Como hemos comentado, el único fabricante que tiene todos los pasos de una postura de seguridad apropiada es Acronis.
La prioridad estratégica de Acronis para 2026 en España es…
Seguir creciendo.
¿Cuánto?
Estamos en este momento en el medio de nuestro “budgeting season”, por lo que no tengo un número específico para España, pero seguramente vamos a doblar el negocio.











