El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha reafirmado el compromiso de España con una gobernanza digital que combine innovación y respeto a los derechos de la ciudadanía. “El camino es asegurar la innovación, pero garantizando los derechos de todos. Y eso es lo que España ha defendido, es el modelo europeo y es el que defendemos ahora en las Naciones Unidas”, ha declarado durante el plenario “Derechos y gobernanza digitales”, celebrado en el marco de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que tiene lugar esta semana en Vitoria-Gasteiz.
López ha defendido un modelo de “humanismo tecnológico” en el que la revolución digital se ponga al servicio de las personas y de la democracia. “Un foro que discute sobre transparencia y democracia no puede quedar al margen del debate sobre los derechos digitales, la diversidad de los datos o la regulación de las fake news y la desinformación, que son un caballo de Troya dentro de las democracias”, ha subrayado. En ese sentido ha insistido en la necesidad de establecer normas que protejan a la sociedad frente a los riesgos del entorno digital.
El ministro también ha hecho un llamamiento a la cooperación internacional en el ámbito de la transformación digital: “Tenemos que dar el salto al mundo digital todos juntos y vamos a luchar por ello y por encontrar una postura común, porque de lo contrario será la ley de la selva”. Asimismo, ha destacado el papel del Gobierno de España en la promoción de un marco global para la gobernanza de la inteligencia artificial en Naciones Unidas. “En España somos tecno-optimistas, pero no ingenuos. Vamos a luchar por la transparencia algorítmica, por la responsabilidad de las plataformas y por los derechos de los menores”, ha afirmado, recordando que España fue el primer país en aprobar una Carta de Derechos Digitales y en crear un Observatorio de Derechos Digitales.
En la misma jornada, la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, ha participado en el panel “Una Administración transformadora: abierta, cercana y resiliente”, donde ha subrayado la importancia de la participación ciudadana en la modernización del sector público. Mapelli ha destacado que la estrategia de transformación administrativa, plasmada en el documento “Consenso por una Administración Abierta”, se elaboró a partir de más de 400 aportaciones ciudadanas. “Ese proceso innovador nos ha aportado miradas y puntos de vista distintos para acercar la Administración a la ciudadanía”, ha manifestado.
Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, ha intervenido en la mesa redonda “El Futuro de la Inteligencia Artificial”, donde ha reivindicado el liderazgo de España en la defensa del multilateralismo en la gobernanza global de la IA. Ha recordado la participación de España, junto a Costa Rica, en la creación del Panel Científico Internacional sobre IA y el Diálogo Global sobre su Gobernanza en el seno de la ONU.
González Veracruz también ha puesto en valor el modelo público y abierto de inteligencia artificial en español y lenguas cooficiales, ALIA, proponiendo su expansión a otros países hispanohablantes. “Conjuntamente, somos casi 500 millones de personas. Creemos firmemente que la colaboración multilateral enriquecerá la diversidad lingüística y cultural de nuestro modelo con el apoyo del mundo panhispánico”, ha concluido.











