La segunda jornada del congreso VCLTESTING 2025, celebrada online durante la mañana del día 2 de octubre, reunió en tres salas a un grupo de expertos para desgranar las claves tecnológicas y los temas que están captando el interés en el área del testing. Una de las ponencias destacadas fue la de Luis San Martín, experto en IA, sobre Ia inteligencia artificial generativa responsable y gobernada. El experto repasó las tendencias tecnológicas que Gartner identifica y subrayó cómo la IA ya ha dejado el laboratorio y se encuentra en un momento de adopción. Recalcó que testing es crítico porque para lanzar al mercado un modelo es necesario verificar su calidad antes de su lanzamiento. “El testing comienza con la validación de los datos. Si los datos son fiables, el modelo será fiable”. En este sentido, el experto habló de la importancia de las herramientas y de la gestión ética como la que propone la directiva de la Unión Europea sobre la IA. Su conclusión es que la gobernanza es un marco transversal y que hay que encontrar un equilibrio entre innovación y cumplimiento.
Otro tema abordado durante la jornada fue el liderazgo distribuido en una ponencia de experta en testing Nadia Cavalleri. La especialista señaló que el liderazgo distribuido es una responsabilidad compartida que permite aprovechar el talento colectivo. A su juicio, las ventajas que aporta son la innovación, el desarrollo del talento y una mayor resiliencia organizacional; aunque no siempre tiene funciona. “El éxito depende de la cultura de la organización”, resaltó.
Para evitar que se produzca confusión, decisiones más lentas o conflictos de poder y lograr que este modelo de liderazgo funcione aconsejó conocer las fortalezas de cada miembro del equipo, confiar en los componentes, el respeto mutuo, el compromiso y utilizar scrum como marco de trabajo.
Jesús García, economista y QA bancario, desveló en su ponencia titulada “El difícil arte de decir no en testing y que te lo agradezcan”, las fórmulas y estrategias necesarias para decir “no” en un proyecto ante un error y evitar pérdidas económicas y reputacionales. El especialista explicó cómo abordar este problema ante desarrolladores y responsables de negocio. Facilitó todas las claves para que se vea al “tester como la persona que protege al cliente y al equipo de desarrollo”.
Durante el evento, se presentaron casos prácticos y algunas de las ponencias abordaron temas concretos como fue el caso de la presentación de Jesús Alonso, jefe de servicio en LEDAMC, en la que abordó las pruebas a un chatbot en ecoomerce en la sesión “Cómo podemos domar a tu chatbot: pruebas inteligentes (sin volverse loco)”. El experto explicó un caso en el que se probó un chatbot a través de pruebas tradicionales y con el uso de la IA. Los resultados fueron positivos y se logró más precisión y más satisfacción de los clientes. Ante esto “la combinación del testing tradicional y la IA es la ganadora”, resaltó Alonso. Sin embargo, matizó que las pruebas atípicas son necesarias y que hay que definir escenarios realistas y críticos.
La automatización también se analizó en la ponencia “No dejes para mañana el test que puedas automatizar hoy” a cargo de Alberto González, ingeniero QA en Panel Sistemas, quien explicó su experiencia personal automatizando en su trabajo para una aerolínea. El especialista resaltó que la automatización mejora el trabajo, pero es un complemento para los test manuales. Destacó que automatizar es invertir en calidad y tranquilidad, pero siempre con un toque humano. Además, hizo un llamamiento a la calma porque cree que la IA no puede, hoy por hoy, sustituir a un QA humano.
El testing de las organizaciones fue el tema de la ponencia de Silvia Jiménez, experta de Sopra Steria, quien hizo una analogía entre el testing al software con el testing que se puede hacer a las organizaciones para mejorar los resultados y el trabajo de los testers. Jiménez concluyó que el testing incluye la mayoría de características que va a demandar el mercado en los próximos años como creatividad, aprendizaje continuo y el manejo de datos y nuevas tecnologías. Para la experta “QA no es solo un rol, es una mirada”.











