Según el último informe Talent Trends 2025, elaborado por Michael Page Technology (marca de PageGroup especializada en selección de perfiles tecnológicos) los profesionales tecnológicos se encuentran entre los colectivos con mayor nivel de satisfacción laboral, pero también entre los más dispuestos a cambiar de empleo. Así, según este estudio, basado en la opinión de 5.000 profesionales españoles, un 51 % afirma estar satisfecho con su trabajo actual, mientras que el 93 % se muestra abierto a nuevas oportunidades, poniendo en evidencia una fidelidad laboral cada vez más frágil. Y es que, aunque la satisfacción general es alta, el interés por nuevas oportunidades laborales sigue creciendo, por lo que la fidelización del talento tech se convierte en un reto crítico para las organizaciones. Un 44 % de los encuestados cambiaría de empleo si no encuentra oportunidades claras de crecimiento, y un 23 % no está satisfecho con el modelo actual de trabajo presencial o híbrido, por lo que la falta de avance profesional es un factor clave de rotación.
Por otro lado, la automatización y la inteligencia artificial están transformando los perfiles IT. Las empresas priorizan habilidades humanas como el pensamiento crítico, la creatividad y la adaptabilidad para complementar las capacidades técnicas. Y más allá de la retribución, el informe destaca el valor creciente del propósito, la cultura organizacional y la ética empresarial. Cuando estos elementos no están alineados con las expectativas del talento, la rotación aumenta, señala el informe.
Por último, el equilibrio entre vida personal y profesional sigue siendo una prioridad. Los modelos híbridos y el trabajo en remoto se consolidan, así como las políticas de desconexión digital y salud mental, especialmente valoradas por los profesionales tech.
Para Iñigo Fernández, senior executive director de Michael Page Technology, “El talento IT valora proyectos con sentido, opciones de aprendizaje continuo y una cultura de liderazgo cercana. Y las compañías deben entender que la propuesta de valor al empleado tiene que ir más allá del salario si quieren atraer y fidelizar a estos perfiles tan demandados”.











