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Ramón Martín, Ricoh: “Somos un integrador de soluciones tecnológicas para el entorno de trabajo digital”

Bárbara MadariagaPor: Bárbara Madariaga
12 marzo, 2025
Ramón Martín, Ricoh: “Somos un integrador de soluciones tecnológicas para el entorno de trabajo digital”
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Ricoh espera cerrar su año fiscal 2024 en Iberia (concluye el próximo 31 de marzo) con una facturación de 380 millones de euros, un 4,4 % más que el año anterior. Esta cifra, según ha señalado Ramón Martín, CEO de Ricoh en España y Portugal, refleja el tamaño y la relevancia alcanzados por la compañía en el sector tecnológico. Con más de 2.200 empleados en ambos países y presencia en 17 ciudades, Ricoh se ha consolidado como un referente en el mercado en áreas como la digitalización y la automatización de procesos.

Tal y como ha explicado Ramón Martín, desde 2012 la firma ha apostado por diversificar su negocio, “alejándose” de la exclusividad de la impresión y expandiéndose hacia áreas de mayor valor añadido. “Desde que asumí la dirección de la compañía en 2012, decidimos aprovechar la crisis para recentralizar servicios y crear plataformas de servicio desde España que lideraran los trabajos administrativos de Ricoh en toda Europa”. La creación del Share Service Center y la inauguración del Hyperautomation Factory en Madrid han sido dos de los grandes hitos de esta estrategia de diversificación.

En Iberia, la firma cuenta con más de 15.000 clientes y 100 distribuidores. “Lo que más ha crecido es nuestra apuesta por la automatización de procesos, la inteligencia artificial y la digitalización documental. Japón delega en nuestra factoría en Madrid todo el desarrollo relacionado con la automatización de procesos”, ha añadido Martín. Este centro especializado en automatización se ha convertido en un referente para Ricoh, consolidando su papel en la transformación digital tanto en Europa como en otros mercados.

El CEO también ha resaltado cómo la compañía ha logrado cambiar su modelo de negocio. “En 2012, Ricoh estaba constituida en un 85 % por el negocio de impresión. Hoy, hemos equilibrado nuestra facturación, logrando que el 52 % de nuestros ingresos provengan de servicios como cloud, ciberseguridad, digital workplace y modernización de aplicaciones”. Este cambio ha sido clave para adaptarse a las nuevas demandas del mercado y reducir la dependencia de un sector, el de la impresión, que, aunque “no va a desaparecer”, sí que se encuentra en un proceso de transformación.

Un aspecto clave de la transformación de Ricoh ha sido su apuesta por la automatización y la digitalización de procesos. “Nuestro enfoque en la digitalización de documentos y la automatización de procesos es una de las claves para mantener nuestra competitividad. La adquisición de DocuWare ha fortalecido nuestra posición en este campo”, ha explicado Martín. Además, su crecimiento se ha visto impulsado por la incorporación de compañías especializadas en infraestructuras híbridas, almacenamiento y ciberseguridad, como IPM, Pamafe o TotalStor, lo que ha permitido a Ricoh ofrecer soluciones completas a sus clientes.

La diversificación de Ricoh también ha sido respaldada por alianzas estratégicas con otras firmas tecnológicas, como Dell, Microsoft, LG y Logitech. «Hemos dejado de ser una compañía que trae producto desde Japón para instalarlo, a convertirnos en un partner tecnológico clave para nuestros clientes”, ha subrayado Ramón Martín. Este cambio en el modelo de negocio ha sido fundamental para que Ricoh se posicione como un integrador de soluciones tecnológicas para el entorno de trabajo digital.

Con una trayectoria de crecimiento sostenido y una clara apuesta por la innovación, Ricoh España y Portugal sigue avanzando en su proceso de transformación para adaptarse a las necesidades de un mercado cada vez más orientado hacia la digitalización y la automatización.

Nuevas oficinas en Madrid

Como muestra de esta evolución, la firma acaba de presentar su nueva oficina en Madrid, un espacio que refleja su compromiso con el trabajo híbrido, la sostenibilidad y la colaboración. Durante su intervención, Javier Bernárdez, responsable comercial de grandes cuentas y director de la oficina de Madrid, ha destacado que la nueva sede no solo es un lugar de trabajo, sino un entorno diseñado para ofrecer una experiencia única tanto a empleados como a clientes. “No queríamos hacer una oficina solo para mostrar productos, sino para mostrar cómo trabajamos con nuestros empleados y cómo lo hacemos con nuestros clientes”.

La oficina, que ocupa más de 1.000 metros cuadrados y alberga a unos 600 empleados en Madrid, ha sido diseñada con un enfoque sostenible. Ricoh ha utilizado un 80 % de materiales reciclados en la remodelación, y gran parte del mobiliario y materiales de las oficinas anteriores ha sido reutilizado o donado a proyectos de inclusión social, en línea con su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ESG). “Queremos promover una filosofía de reciclar, reusar y recuperar”, ha añadido Bernárdez, resaltando que Ricoh sigue apostando por la sostenibilidad como un pilar fundamental de su estrategia empresarial.

El diseño de la nueva oficina también tiene como objetivo fomentar la colaboración y productividad de los empleados. El 70 % del espacio está destinado a áreas de trabajo colaborativas, adaptadas para ofrecer una experiencia diferente a la que los empleados tienen en sus hogares. Según Bernárdez, el reto ha sido crear un ambiente atractivo que incentive a los empleados a acudir a la oficina para trabajar de manera más eficaz y creativa.

Javier Bernárdez también ha subrayado el compromiso de la compañía con el trabajo híbrido, una modalidad que implementó de manera anticipada en 2018. “Ricoh cree firmemente en la flexibilidad y en la importancia de un trabajo equilibrado. El éxito, para nosotros, se basa en cuatro pilares: flexibilidad personal y profesional, coordinación con los compañeros de trabajo, desarrollo profesional y el propósito de la empresa de generar un impacto positivo en la sociedad”.

 

Etiquetas: estrategiaresultados económicosRicoh

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