Según los datos de un informe de Grant Thornton, el 43 %de las empresas españolas tiene previsto incrementar las plantillas en los próximos 12 meses, unas expectativas que son dos puntos superiores a la media europea y que se pueden ver lastradas por la escasez de talento. Es más, no encontrar el talento adecuado es una barrera para el crecimiento de los negocios, según el 47 % de los directivos españoles.
Para incrementar la atracción y fidelización de talento, las previsiones de incremento de los salarios han crecido en dos puntos porcentuales, alcanzando el 18 %, y el 46 % espera aumentar su inversión en formación de sus empleados.
«La inversión en formación siempre es una buena opción para que la competitividad de las empresas aumente y que los profesionales se sientan motivado y generen un sentimiento de pertenencia. Las compañías deben formar constantemente a sus empleados para que puedan interactuar con la tecnología de una forma que fomente el crecimiento», recomienda Pablo Gonzalez-Costea, director de People & Culture en Grant Thornton España.
La formación es elegida por la mitad de las organizaciones de nuestro país como el área prioritaria de Recursos Humanos a la que dedicar esfuerzos, seguida por el incremento del salario o de los beneficios (48 %), el desarrollo del liderazgo (42 %), el aumento de las plantillas (41 %), o el fomento de la cultura de empresa (30 %).
Por otro lado, dos de cada diez empresas que se internacionalizan esperan acceder a nuevo talento gracias a sus negocios en el extranjero. De este modo, las compañías con apetito exportador aprovechan su experiencia internacional para generar valor a través del crecimiento de sus profesionales, el desarrollo de la innovación, las oportunidades que generan los nuevos mercados o la implementación de buenas prácticas aprendidas. El talento es un aspecto directamente relacionado con el éxito de cualquier organización, por lo que es previsible que los empresarios incrementen su apuesta por el desarrollo de los profesionales.