A pesar de que en los últimos años los Estados miembro de la Unión Europea se han enfocado en llevar a cabo un trabajo colectivo para alcanzar los objetivos marcados en el programa estratégico de la Década Digital, previstos para 2030, desde la asociación profesional global ISACA, dedicada a ayudar a las organizaciones a alcanzar la confianza digital, recuerdan que sólo el 55,6 % de la población europea cuenta con competencias digitales básicas y que no se llegará al número de especialistas TIC deseados en 2030, alcanzando sólo 12 millones de los 20 necesarios. Además, en España, el nivel general de competencias digitales alcanza el 66 %, reconocen.
Según el informe sobre el estado de la Década Digital publicado por la Comisión Europea, el progreso anual conseguido el pasado 2023 es insuficiente para conseguir los objetivos previstos. Este crecimiento lleva aparejada la necesidad de talento que garantice el buen funcionamiento de las infraestructuras básicas para nuestro estilo de vida digital, y es aquí donde surge un gran desafío. Sin profesionales y talento, este crecimiento no es posible, afirman desde ISACA. Desde el informe “State of Digital Trust”, llevado a cabo por la organización también se señala que para el 50 % de las organizaciones la falta de habilidades y formación son el principal obstáculo para lograr la confianza digital”. Otro problema añadido: las dificultades para encontrar talento que en el futuro se irán acentuando ya que para llevar a cabo los objetivos de la Década Digital se necesitan expertos en gestión de proyectos, comerciales, expertos en ciberseguridad y seguridad de la información, desarrollo de software, eficiencia energética… Y, a pesar de ser un sector que ofrece amplias posibilidades de desarrollo y crecimiento, estabilidad profesional y largo recorrido, desde ISACA consideran que todavía es un gran desconocido para los jóvenes profesionales.
Como parte de su compromiso hacia Europa en la consecución de una mayor capacitación digital en el viejo continente, ISACA propone identificar las necesidades de cualificación y formación a través de un seguimiento continuo de las tendencias más relevantes, como IA, big data y cloud. La buena noticia viene del dato de las empresas españolas, que han conseguido un 9,3 % de implantación de inteligencia artificial en sus procesos, frente al 8 % de Europa. En este sentido ponen el acento en la necesidad de actualizar y desarrollar certificaciones profesionales y actividades de formación para seguir el ritmo de la evolución de las necesidades de los individuos, las empresas y las administraciones públicas. El año pasado, ISACA ofreció 20.000 membresías gratuitas para que los estudiantes europeos accedieran a su red. El objetivo es superar los 46.000 individuos certificados para roles relevantes reconocidos por el Marco Europeo de Competencias en Ciberseguridad, ampliando la formación y las credenciales en Europa. Al tiempo que sugieren la necesidad de reforzar la igualdad de género mediante iniciativas como SheLeadsTech y SHE@CYBER, que empoderan a las mujeres en el sector digital y de la ciberseguridad. Y trabajar el compromiso con las mujeres profesionales de TI, así como conseguir aliados para aumentar la representación diversa dentro de los sectores digital y de ciberseguridad.