“En los últimos veinte años Europa ha perdido el tren de la innovación”. Así lo ha asegurado José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, durante la celebración de la mesa redonda sobre “Democracia e innovación” en la que ha participado junto a Cristina Garmendia Mendizábal, presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación; José Ignacio Gorigolzarri, presidente de CaixaBank; y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.
En su opinión, a Europa “le está costando recuperar terreno”. Centrándose en el sector TIC, Álvarez-Pallete ha recordado que “hemos pasado de que los estándares 2G y 3G fueran europeos a que ni el 4G ni el 5G lo sean. Otra muestra de que nos estamos quedando atrás y nos está costando recuperar terreno es que de las 50 empresas TIC más importantes del mundo, únicamente cinco son europeas y no representamos ni el 5 % del total del sector. De las 61 tecnologías más avanzadas 50 son dominadas por China y el resto por Estados Unidos. No hay compañías europeas en ámbitos como la inteligencia artificial, edge computing o realidad virtual o aumentada”.
Desde el sector “llevamos tiempo alertando de que en Europa nos hemos quedado compitiendo con reglas del siglo pasado para un mundo que en este siglo XXI está marcado indudablemente por la digitalización”. Es necesario “hacer una llamada a Europa para que despierte y genere una política industrial competitiva”. El Viejo Continente, en el sector tecnológico, “era la cuna de la innovación”, ha recordado Álvarez-Pallete, quien cree que hay que asumir que “estamos en desventaja debido a unas políticas industriales que no han sabido fomentar la innovación” y ser conscientes de que estamos ante una irrupción de tecnología que lo está cambiando todo y Europa, donde sí que es puntera en disponer de un modelo de convivencia social que es claramente aspiracional”.
Por ello, “debemos buscar un marco donde fomentemos la tecnología, pero con valores, sin permitir que ésta campe a sus anchas; es decir, enmarcada en unos valores que son precisamente nuestra forma de entender la vida”, ha finalizado el presidente de Telefónica.