Bajo el lema “El impacto de la IA en el sector legal”, la compañía tecnológica española Avalora, perteneciente al grupo OHLA, reunió en Madrid a profesionales del sector en una jornada en la que se habló sobre una de las tendencias que están marcando el devenir empresarial: la IA.
Un evento en el que no todo fueron parabienes en torno a la misma. Rafael Madero, digital strategy & innovation advisor, puso el punto discordante sobre una IA de la recordó que los despachos de abogados llevan utilizando desde hace una década para cosas concretas. “Soluciones que en un primer momento no fueron ni satisfactorias ni rentables”, dijo, “mientras iban surgiendo otras herramientas más maduras de las que considera que todavía no pueden aportar un retorno de la inversión en la era de la inmediatez”.
En su opinión, uno de los grandes problemas del sector pasa por contar con mucha más tecnología de la que puede absorber, utilizando aproximadamente un 40 % de la misma, a pesar de ser clave para su supervivencia Tampoco ayuda el desinterés a la hora de aprender a manejar las herramientas, comentó.
Y, aunque alabó la disrupción que ha supuesto OpenAI y las bondades de Copilot de Microsoft, se mostró crítico con alguna de las tecnologías relacionadas con la IA por parte de determinadas startups, con recursos inmaduros que tardarán en aportar valor, haciendo que un gran número de despachos inviertan sus presupuestos en tecnología que tal vez sean el futuro pero no el presente.” La IA en el sector lega está ayudando a hacer resúmenes y búsquedas pero tiene que perfeccionarse porque en muchas ocasiones no responde correctamente a lo que se le está demandando”, expuso, por lo que sostuvo que hay que invertir en aquellas que tienen conocimiento legal. “Esto dará a los despachos una respuesta mayor”, argumentó.
Para Madero la IA en el sector legal es una tecnología más que tenemos que sumar al resto y a la que hay que dedicar todavía mucho tiempo, sin buscar atajos, para conseguir un funcionamiento correcto y dar soluciones completas. En su opinión, “Las soluciones generalistas no van a funcionar nunca. Hay que tener paciencia y disciplina y una vez que contemos con la herramienta, obligar a los abogados a utilizarla”.
Eliminando resistencias
Fidel Cobos, CEO de Avalora, en consonancia con la exposición de Rafael Madero, apuntó que, aunque haya una especie de carrera en los despachos de abogados para no quedarse atrás, también encuentran resistencias a la hora de su implantación al ser muy importante para el sector la protección del dato. “Exponer el dato fuera o que la inteligencia artificial generativa pueda aprovecharse de su trabajo para que otros lo utilicen, les incomoda mucho”, señaló. Y, aunque Microsoft o AWS ofrecen soluciones seguras, no tienen una confianza absoluta. Una propuesta que podría ayudar es la que Fujitsu, de la mano de Intel, ha lanzado, avanzó. Solución basada en servidores privados, sin conexión a Internet en la que los datos se quedan en el servidor del cliente.
Avalora, especializada en servicios TI, con cuatro líneas de negocio definidas: infraestructuras y cloud, ciberseguridad, desarrollos y robotización de procesos, cuenta con un negocio muy atomizado, con clientes en sectores como el sector asegurador y bancario, farma, constructor… aunque con mayor foco en el legal y con la base de su trabajo en el fabricante.
En el ámbito de la IA el directivo confesó que “Es casi más importante lo que creemos que va a llegar en torno a la IA que lo que hace en este momento, aunque también sea interesante. Cuando se mezcle con otras herramientas va a suponer una innovación con soluciones nuevas que cambien el paradigma de la transformación digital, cambiando la manera de trabajar”.
Avalora y sus partners
Microsoft, Intel y Fujitsu son tres de los partners que han acompañado a Avalora en esta jornada junto a Check Point Software y Veeam. Un quinteto que cuenta con herramientas que requieren de un conocimiento del negocio que normalmente no tiene el sector, observó Fidel Cobos, “Lo ideal es conocer el negocio y llevar a cabo la implementación. Se requiere formación, mantenimiento… Todo ello lo hace Avalora”, argumentó. “El cliente quiere una empresa confiable y si sucede algo llama a Avalora, no al fabricante. Nosotros tenemos contacto con ese fabricante que nos ayuda a solucionar el problema si nosotros no somos capaces”, confirmó. “Avalora lleva a cabo la integración y los servicios asociados a las soluciones del fabricante”.
Fujitsu, que ostenta el récord, con casi un siglo de vida, de ser la empresa de TI más antigua tras IBM, cambió hace años su negocio hacia un modelo más colaborativo, creando un ecosistema de partners con el que construyen soluciones para ayudar a sus clientes con tecnología propia o de terceros, siendo Avalora uno de sus socios focalizado en el sector legal.
Hoy Fujitsu cuenta con una amplia experiencia en el apartado legal. En su haber un gran número de soluciones específicas y a medida para el ámbito jurídico que han derivado en su último lanzamiento, su ChatGPT privado. Un apliance plug&play creado conjuntamente con Intel, que permite a cualquier sector beneficiarse, con un servidor, de las bondades que pueda tener esta tecnología sin grandes despliegues. Así lo definió Juan Antonio García, senior platform business solutions engineer de Fujitsu. Una herramienta para la que no se necesita tener detrás expertos en IA, hecha a medida, que corre en la infraestructura del cliente, lo que les hace confiar, fundamental cuando se trabaja con datos muy sensibles. “Hemos encontrado el delicado equilibrio entre el mínimo hardware necesario para poder ofrecer las funcionalidades que esta tecnología permite, con el mínimo coste de manera privada en las oficinas del cliente”, especificó el directivo. Una chispa que, recuerda, encendió OpenAI con su ChatGPT, convirtiéndose en una gran burbuja que tiene sentido, añadió porque, “Aunque la burbuja está muy inflada, esta tecnología es espectacular y muy disruptiva”, indicó, señalando que se irá desinflando, quedando las soluciones robustas que den sentido a todo esto.
Veeam también cuenta con un gran número de clientes en el sector jurídico ya que, tal y como Santiago Campuzano, country manager de la compañía, enfatizó “Hay entornos a los que tenemos que proteger su información, darles una buena plataforma de backup porque tanto por su notoriedad como por su impacto económico pueden ser atacados, secuestrando el dato”. De los despachos de abogados reivindicó que intentan cubrir también la comunicación que ejercen por correo, con la particularidad de que sus backups tienen que tener conocimientos de seguridad específicos ya que si su información fuera adulterada, se podrían cambiar responsabilidades legales o penales. En su opinión todas las compañías de este sector deberían tener soluciones de backup, algo que no sucede por el gran número de autónomos y empresarios independientes con los que cuenta, lo que conlleva a que en muchos casos no tengan ni las medidas de seguridad ni la cobertura adecuadas tanto en la parte proactiva de seguridad como en la reactiva de protección del dato.
Como partner de Avalora, Santiago Campuzano puso en valor la relevante experiencia en el sector de esta organización y el hecho de contar con las principales compañías del mismo como clientes, así como su portfolio equilibrado desde el punto de vista de alianzas. “El portfolio de Avalora encaja muy bien con Veeam, con una simbiosis muy positiva”, recordó, al tiempo que reveló que Veeam aporta un componente tecnológico que complementa a Avalora, creando valor hacia sus clientes”.
En cuanto al dato y la IA en el sector legal, Campuzano formuló que “La suma de la importancia del dato, y cómo está cambiando la explotación del mismo con la inteligencia artificial, va a tener un impacto muy relevante porque puede mejorar en gran medida los datos de productividad, lo que conllevará a que tengan que estar totalmente protegidos”.
Con el foco puesto en la seguridad, Víctor Molina, commercial & channel SR team leader de Check Point Software, evidenció que el número de ataques en el sector legal es similar al del resto, aunque muestran un mayor recelo a la hora de exponer sus datos. ¿Con qué soluciones cuenta Check Point Sotware en este sentido? Con herramientas de seguridad de red, móvil, del puesto de trabajo, correo electrónico… respondió. Empezando a implementar XDR.
Molina destacó de la jornada el interés mostrado hacia una IA en el sector legal en la que todavía queda mucho por hacer tanto a nivel de herramienta como de implementación, aunque defendió el papel que la misma lleva ocupando en el ámbito de la ciberseguridad desde hace años.
En cuanto a su relación con Avalora prima el conocimiento de éste tanto del sector como de los clientes, apuntó Víctor Molina “porque en Check Point Software trabajamos a través del canal de distribución y no podemos llegar a todos los clientes. Sin olvidar que saben qué tecnologías hay que implementar, conocen las herramientas”.
En cuanto a Microsoft, Manurl García, senior security cloud architect de Microsoft, mostró las bondades de Copilot a la hora de optimizar el trabajo en los despachos de abogados entre las que figuran la organización de la agenda, la solicitud de un resumen de reuniones y de declaraciones de procesos judiciales, así como un ahorro del tiempo, un aumento de la productividad o la optimización de la búsqueda en gestores documentales, por poner algunos ejemplos.