Experta en ofrecer servicios en las áreas de Defensa, Ingeniería, Ciberseguridad y soluciones basadas en Drones, ITE (Integración Tecnológica Empresarial), anuncia que ha concluido con éxito el proyecto de I+D+i de la tecnología de gemelo digital (GD) para abordar necesidades tecnológicas específicas en los sectores Aeronáutico y Naval.
El conocimiento que tiene ITE de los sectores Aeronáutico y Naval ha sido lo que ha permitido a la organización detectar algunas necesidades específicas comunes, llevando a su área de ingeniería a embarcarse en este proyecto de I+D cuya finalidad es “validar una tecnología de gemelo digital para montaje de elementos aeronáuticos y navales que garantice en términos de seguridad integral su perfecta interacción con las infraestructuras tanto de ITE como de sus futuros clientes”, explica la compañía a través de un comunicado.
Denominado GD-ON, este revolucionario proyecto contribuye, en primer lugar, a incrementar el nivel tecnológico de ITE mediante el desarrollo de un gemelo digital para una planta de ósmosis inversa, la cual suministra regularmente a Armadas de diversos países en Europa. Mientras que, en segundo lugar, replica este enfoque de gemelo digital para un proceso de montaje aeronáutico.
El sistema desarrollado por ITE se fundamenta en tres componentes clave:
- Sensorización del elemento físico: ITE ha modificado los diseños originales para incorporar la sensorización necesaria en los elementos físicos relevantes.
- Adquisición e interpretación de señales: se han desplegado sistemas de adquisición de señales y su posterior interpretación para obtener datos fundamentales.
- Elaboración de modelos predictivos aplicando IA y machine learning (ML): gracias al empleo de los datos obtenidos, ITE ha desarrollado modelos predictivos utilizando técnicas de ML para anticipar eventos y comportamientos futuros.
Los desarrollos se han realizado sobre dos demostradores diseñados y fabricados por ITE. En el caso naval, se implementó la solución sobre la máquina de osmosis inversa que fábrica e instala la compañía, mientras que, en el caso aeronáutico, sobre una grada de montaje. En el terreno naval, GD-ON es capaz de predecir la vida útil de las membranas, optimizando así la operatividad de las flotas navales, mientras que en el plano aeronáutico, ayuda en la prevención de desviaciones en los utillajes de montaje, lo que permite incrementar la eficiencia en los procesos de producción.
Ante los resultados positivos generados por GD-ON, ITE tiene intención de continuar desarrollando esta innovadora tecnología a medio-largo plazo para adaptarla a distintos mercados y sectores