Vertiv y Telefónica España acaban de ampliar su acuerdo de colaboración enfocado a mejorar la eficiencia energética de los principales edificios de la telco española. El acuerdo, iniciado en 2018, tiene una nueva finalidad, conseguir que Telefónica España ahorre alrededor de 45 GWh, consumo energético que equivale al de 13.000 hogares, al año en un plazo de tres años.
Para alcanzar este objetivo, Vertiv pondrá a disposición de Telefónica España una solución llave en mano gracias a la cual la compañía conseguirá ahorrar energía en diferentes áreas de los emplazamientos centrales. Pero esto no es todo, la colaboración está sustentada por un innovador modelo denominado “Energy Savings as a Service” (ESaaS). Este modelo está basado en la reducción de la energía consumida y la huella de carbono apoyándose para ello en un socio fabricante de tecnología que será el encargado de invertir, operar y mantener la infraestructura.
ESaaS, un modelo innovador
En el caso de la colaboración entre Telefónica España y Vertiv, será el proveedor el encargado de gestionar el mantenimiento, tanto correctivo como preventivo, de las instalaciones dirigidas a conseguir dicha eficiencia energética. Para ello Vertiv se servirá de la tecnología más innovadora como la IA, tecnología que integrará próximamente, con el fin de supervisar los datos y los equipos y prevenir posibles incidencias.
Gracias a la actuación de Vertiv, Telefónica España conseguirá, por un lado, alargar el ciclo de vida de su tecnología y, por otro lado, incrementar la eficiencia energética de su red. Además, como apunta Pablo Ledesma, director de Ingeniería y Explotaciones de Redes, Servicios y TI de Telefónica España, “queremos mejorar los mecanismos de climatización en todo el edificio donde se alojan las máquinas que proporcionan servicios de Telefónica a nuestros clientes”.
El modelo ESaaS ofrece numerables ventajas en lo que a la reducción de la huella de carbono se refiere, pero, como recuerda Karsten Winther, presidente de Vertiv en Europa, Oriente Medio y África, “también tiene un impacto positivo a nivel financiero para la compañía, ya que Telefónica espera reducir tanto los gastos energéticos como su huella de carbono sin tener que dedicar tiempo a esta área, pudiendo invertir el 100 % de sus recursos a su actividad primaria”.
El responsable para EMEA de Vertiv asegura, además, que “este modelo pionero es replicable en otras sedes y países con el fin de que otras organizaciones puedan beneficiarse de una mayor eficiencia y ahorro de costes”. Realidad que, como destaca, “sitúa a Vertiv en una posición inmejorable para ayudar a las empresas a reducir su consumo energético, poniendo a su disposición infraestructuras críticas de última generación, tecnología y talento experimentado”.
Por su parte Enrique Blanco, global CTIO de Telefónica, afirma que, gracias a esta colaboración la compañía podrá cumplir sus objetivos de energía y emisiones. Objetivos entre los que se encuentran “mejorar nuestra eficiencia energética con el objetivo de disminuir el 90 % del indicador de consumo de energía por unidad de tráfico en 2025, reducir las emisiones de alcance 1+2 un 90 % para 2030 y ser una compañía cero emisiones netas en 2040 en toda la cadena de valor”, indica.
Socios desde 2018
La colaboración entre Vertiv y Telefónica nació hace más de un lustro cuando ambas compañías pusieron en marcha un proyecto piloto destinado a reducir el consumo de energía de una de las centrales más importantes de Telefónica en Madrid. El proyecto fue un éxito ya que se logró reducir el consumo energético un 20 % y ahora Vertiv y Telefónica quieren replicar este éxito en otros 40 emplazamientos que Telefónica tiene por toda España. Concretamente en 2024 Vertiv tiene previsto optimizar más de 10 edificios situados en diferentes ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Málaga o Valencia, entre otros.
“Gracias a Telefónica por su confianza y por este partnership que espero que se extienda por mucho años más”, dice el responsable para EMEA de Vertiv. Blanco, por su parte, recuerda que “el mejor kilovatio es el que no consumimos” y asegura que la compañía hará “extensible este proyecto exitoso a tantas ubicaciones donde sea posible”.