Una de las principales necesidades de los clientes de un hotel es el wifi, elemento decisivo a la hora de elegir una estancia. LIVVO Hotel Group, cadena hotelera perteneciente al Grupo Martinón (Invercan-Grumasa), con 30 establecimientos en varias islas españolas y Cabo Verde, y más de 6.600 camas entre hoteles, hoteles urbanos y apartamentos, ha decidido acometer un proyecto de renovación tecnológica, junto a Extreme Networks. Para ello se han implementado diferentes soluciones de infraestructura de red entre las que destaca una nueva red wifi que proporciona conectividad wifi-6 segura, fiable y escalable. De esta manera se mejora la experiencia de conectividad de clientes, se consigue una mayor visibilidad sobre patrones de la red y se soportará mejor la futura integración de servicios o soluciones de nueva generación. La elección de Extreme Networks viene marcada al considerar que la tecnología wifi 6 de esta multinacional tecnológica permite a los clientes de Hoteles LIVVO una conectividad segura y de alto rendimiento para una experiencia digital excelente, algo que supone una clara ventaja competitiva, señala Cristofer Hernández, director de TI de la cadena hotelera.
El proyecto, desarrollado por la empresa de servicios TIC perteneciente a Hoteles LIVVO: Caribecan Canarias y el mayorista y distribuidor de valor añadido TD SYNNEX, enmarca el despliegue de diferentes elementos de hardware de red incluyendo switches de última generación ExtremeSwitching X590/690, switches universales 5320 Series, alrededor de 600 puntos de acceso Wi-Fi6 ExtremeWireless (modelos AP305, AP410, AP460), la implementación de la plataforma de gestión cloud ExtremeCloud IQ Site Engine, herramientas de análisis, seguridad y gestión de red como Extreme Analytics y Extreme Essentials (ExtremeGuest, ExtremeAirDefense, ExtremeIoT, ExtremeLocationT) así como servicios profesionales proporcionados por el Centro de Servicio y Soporte de Extreme Networks (GTAC).
Se ha dado cobertura completa con equipamiento Extreme Networks a 144 habitaciones, además de las zonas comunes. En cuanto a la infraestructura de red cableada, se ha migrado todo el núcleo de la red a tecnología de Extreme, y todas las redes de cableado estructurado en los diferentes hoteles utilizan ya, o lo harán en breve, equipamiento de red de Extreme.
¿Los resultados? Una mejora de la eficiencia y capacidad de gestión de la infraestructura de red, facilitando una solución fiable y fácil de administrar para facilitar las necesidades, en constante evolución, de la cadena y capacidades de monitoreo de red de forma nativa eliminando la necesidad de utilizar software de terceros, por poner algunos ejemplos, destaca Cristofer Hernández.