Samsung Electronics lberia creció en nuestro país un 11 % en 2022, alcanzando una cifra de negocio de 1.880 millones de euros. El resultado de explotación superó los 47 millones de euros y los beneficios, después de impuestos, se situaron en 36,8 millones, lo que supone un aumento del 5,12 % y 6,67 %, respecto al año anterior. Así lo refleja su Informe Anual 2022, elaborado por PwC, en el que los resultados muestran el compromiso de la multinacional coreana con España para impulsar la economía nacional y contribuir a mejorar nuestra sociedad.
Su contribución total al PIB español fue de 818 millones de euros, con un crecimiento del 10 % con respecto a 2021. Y al empleo, con el aumento del 10,4 % del número de trabajadores, que en este momento cuenta con una plantilla de 17.548 profesionales. En cuanto a su impacto fiscal ascendió a 707,6 millones de euros, 88 millones de euros más que en 2021 y un crecimiento del 14,2%.
Del estudio se desprende que la actividad de Samsung en España ha incidido de forma directa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2022. Su recaudación fiscal total equivale al 31 % del presupuesto en política exterior de los Presupuestos Generales del Estado. Por cada euro de beneficio logrado se generaron 19 euros de recaudación fiscal total lo que contribuye a conseguir los objetivos de fin de la pobreza (ODS 1) y reducción de desigualdades (ODS 10).
En cuanto a sostenibilidad, la compañía destaca el desarrollo de nuevos productos más respetuosos con el medioambiente, un mayor uso de elementos reciclados, embalajes más sostenibles y reparaciones de productos, así como un mayor uso de energías limpias. Entre las novedades presentadas podemos destacar, desde la división de movilidad, el Galaxy S22 Ultra, un smartphone premium de la gama S y el portátil Galaxy Book Pro. La división de electrónica de consumo incorpora mandos a distancia hechos con un 28 % de material reciclado que eliminan las pilas y se cargan con energía solar, por radiofrecuencia y a través de USB-C. Su apuesta por la sostenibilidad también se ha reflejado en los embalajes, donde desaparecen las tintas y las grapas.
Además, creó el Observatorio de Eficiencia en los Hogares con el objetivo de ayudar a los españoles a entender y encontrar soluciones a la problemática energética. Soluciones como SmartThings Energy o la integración de la Inteligencia Artificial Bixby 4.0 en la mayoría de los electrodomésticos.