El eje principal del evento “OUTHINK-Innovación responsable con Google”, organizado por Adigital, giró en tono al papel que juega la inteligencia artificial para avanzar en la digitalización del PIB.
Susana Voces, presidenta de Adigital y responsable de inteligencia artificial, resaltó la importancia del desarrollo ético al tiempo que anunció que la asociación pondrá en marcha una iniciativa propia de autorregulación.
Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal, recordó que cada 15 años se produce una disrupción tecnológica y Google hace 7 años pronosticó que sería la inteligencia artificial por su “poder transformador”. La directiva señaló que ha ido introduciendo capas de capas de IA en sus productos y que es una tecnología que tiene infinitas posibilidades para enfrentar problemas como el cambio climático, el envejecimiento de la población o enfermedades como el cáncer de mama.
Recalcó que su foco es desarrollar esta tecnología con responsabilidad y avanzó que desde Google España se está trabajando para apoyar iniciativas que exporten talento español, así como que a través de Google.org el proyecto que coordina Ecoserveis para la ciudad de Barcelona: Climate Ready Barcelona, ha sido el ganador del ICLEI Action Fund para fomentar la acción ambiental y climática a nivel local basada en datos e IA y recibirá un millón de euros. También remarcó que la compañía destinará a España 1,5 millones de euros del Fondo de Innovación Social en IA para emprendedores sociales que desarrollen proyectos basados en la IA que ayuden a la sociedad.
Durante el evento se analizaron los beneficios que puede aportar la inteligencia artificial y el reto que supone trabajar con responsabilidad para evitar perjuicios y efectos no deseados. En el debate moderado por Miguel Escassi, director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas en Google España, en el que participó James Manyika, vicepresidente sénior de Tecnología y Sociedad en Google, y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, se subrayaron los avances y las iniciativas que tanto Google como el gobierno español han puesto en marcha para no dejar a nadie atrás en este terreno y lograr un equilibrio entre los avances y el impacto en la sociedad y en la economía. Los expertos concluyeron que la regulación no es para enfrentar a la innovación y que tiene que ser responsable y centrada en el humano.
Casos de uso
Los expertos de Google también explicaron los casos de uso en los que están trabajando con la inteligencia artificial para lograr beneficios en la sociedad.
Cat O’Riordan, vicepresidenta de producto, responsable de la gestión de productos y verticales en el buscador, mostró algunos de los avances que se han hecho las búsquedas a través de la IA como las búsquedas multimodal por imágenes o palabras, las opciones que brinda Google Duplex y la innovación que vendrá mediante los desarrollos que ya se prueban en laboratorio de Google Search.
Yossi Matias, vicepresidente de ingeniería e investigación en Google, repasó algunos de los proyectos en los que han estado trabajando como los relacionados con el clima, el sistema de alertas sobre inundaciones que está disponible para 80 países o los de la atención sanitaria como el Med-Palm que sirve para responder sobre cuestiones médicas y servir de ayuda al diagnóstico de enfermedades en países en desarrollo.
Pilar Machón, directora sénior de estrategia de investigación en Google, destacó el “momento emocionante” que se vive este año con la IA, aunque la investigación y el desarrollo comenzó hace varias décadas. La directiva, cuyo trabajo está centrado en IA conversacional, explicó las claves de Bard, el sistema que está todavía en fase experimental, que ayudará a las personas a ser más productivos en su trabajo, avanzó algunas de las características de PALM 2 y subrayó que todas las investigaciones se basan en sus siete principios de autorregulación porque el objetivo con la IA es “hacerlo bien”.
Manchón también explicó que Google está trabajando con otras instituciones y organismos para gestionar la inteligencia artificial de manera correcta. Fruto de esta actividad es el acuerdo que mantiene con la Universidad de Sevilla para poner en marcha una cátedra sobre inteligencia artificial para el desarrollo de proyectos basados en cuatro pilares: el bienestar humano, el medio ambiente, el desarrollo económico y tecnológico y desarrollo social.
El evento también abordó el papel de nuestro país como hub de inteligencia artificial a través del debate moderado por Justo Hidalgo, director de inteligencia de Adigital, en el que participaron Rebeca Santamaría- Fernández, directora de negocios y desarrollo corporativo de Google DeepMind, y Manuel Marina Breysee, cardiológo, CEO y cofundador de Idoven. Los ponentes explicaron su actividad en el ámbito de la IA y analizaron las consecuencias de la regulación que se aproxima sobre este ámbito. Marina, como experto de una startup dedicada a la salud, animó a tomar el ejemplo del sector sanitario que tiene que cumplir una regulación estricta y abogó por una regulación flexible; mientras que Santamaría animó a cambiar la percepción negativa que tiene la IA y dar a conocer todos los beneficios positivos.
La sesión se cerró con la intervención de César Tello, director general de Adigital, quien destacó que estamos en un “momento clave para la modernización de la economía” y una palanca será la inteligencia artificial. A su juicio, la innovación tiene que ser responsable, aunque queda mucho camino por recorrer. Subrayó la importancia de los códigos de autorregulación en las empresas y la necesidad de que se esta regulación se alinee con las regulación internacional y abogó por continuar con la transformación digital de la economía.