El Grupo Econocom se rodeó de partners en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, junto a más de 250 CIO y directores de tecnología, en su MainEvent Econocom Servicios. Una cita en la que se puso en valor la evolución de la tecnología y de la compañía.
Carlos Pérez-Herce, country manager de Grupo Econocom España, destacó el dulce momento por el que atraviesa esta organización. Un grupo francés con razón social en Bruselas, estructurado en tres grupos de actividad: el de servicios, el de activos y proyectos tecnológicos y un tercero de soluciones que engloba una parte de distribución y otra muy amplia de soluciones digitales, hecha a medida para los clientes.
El directivo destacó el dulce momento por el que atraviesa este grupo marcado por cinco décadas de vida, con presencia en 16 países, que cuentan con 8.700 colaboradores, gestionando más de 7 millones de activos. Todo ello les ha llevado a obtener en 2022 una facturación superior a los 2.700 millones de euros, un 15 % más que en 2021.
La parte española, con 22 oficinas, se caracteriza por contar con las tres actividades antes mencionadas, algo que solo tienen otros dos países: Francia y Bélgica y que muestra la fuerza que ha adquirido nuestro país dentro del Grupo, subraya. Fuerza que también se muestra en su crecimiento del 20 % en 2022 y que intentarán expandir un plan estratégico a cinco años que se anunciará probablemente a finales de octubre y comenzará en enero de 2024.
Carlos Pérez-Herce avanzó que pasaran a contar con cinco actividades, las ya conocidas más una audiovisual. La quinta será su inmersión en la economía circular. Aunque su gran reto, reconoce, será llegar en los próximos cinco años a cinco millones de euros de facturación, doblando prácticamente la cifra actual. ¿Cómo van a conseguirlo? Por un lado con un crecimiento orgánico y por otro invirtiendo en empresas, responde.
Damián Pascual, director general de Econocom Servicios, resaltó la diversidad de la compañía, una organización que, tal y como recordó, se ha creado a través de sucesivas adquisiciones y de exitosas integraciones.
Remarcó la importancia de hablar de los servicios con clientes y partners. Del posicionamiento, del esfuerzo y desarrollo porque, tal y como mencionó “en este momento, cuando se habla de posicionamiento, estamos ampliando nuestro posicionamiento. Sabemos dónde queremos llegar y por qué queremos llegar allí”. ¿De dónde surge su necesidad de hablar de servicios? “Desde el momento en que nos enfrentamos a hablar de un reto que surge ante los cambios vertiginosos que vivimos”. Entre esos cambios puso varios ejemplos que desde la compañía han tenido que abordar en algún momento: el cloud, la seguridad, la automatización y los modelos de servicio, si bien existen otros retos que están por llegar y que desde Econocom Servicios afrontan como una oportunidad para seguir a la vanguardia y para la que se llevan preparando un tiempo, siempre atentos y vigilantes, observando lo que ocurre. En segundo lugar evolucionando. “Hemos integrado actividades de Econocom Cloud en Econocom Servicios, transversalizando los servicios”, afirma. Ahora quieren trasnversalizar las actividades.
En un siguiente apartado cobra peso el adding value, que denota acción, participación porque son, como describe, “una compañía de servicios de calidad”. Todo ello sin olvidar el valor de sus partners, “una pieza fundamental. Es esencial que conozcamos muy bien al partner y que este “nos conozca a nosotros”, señaló, al tiempo que destacó que estos han cambiado mucho. “Son muy imaginativos. Nos proponen nuevos modelos de servicio que nosotros estudiamos y queremos incorporar”, enfatizó.
Por último su portfolio, la concreción de todos sus esfuerzos. Del portfolio puso el acento en el fortalecimiento de los servicios actuales, en el desarrollo estratégico del mismo con cinco pilares: el service desk, el modern workplace, el advanced managers services y Econocom Cloud.