La proliferación de información falsa y no verificada, de las llamadas fake news, es una realidad en crecimiento. En este contexto Fujitsu y el Instituto de Investigación Keio del SFC están profundizando en el estudio del llamado Internet de confianza. Para ello han publicado un whitepaper en el que se esboza una nueva aproximación para la verificación simplificada de la autenticidad de los datos en Internet.
Bajo el paraguas de un nuevo concepto que han denominado “Internet Confiable”, desde Fujitsu y el Instituto de Investigación Keio del SFC apuestan por añadir una nueva capa, denominada «endorsement layer» o “capa de endoso”, entre la capa de Internet existente y la capa de aplicaciones web para facilitar la verificación de la autentificación de los datos que se publican en Internet. De este modo, el emisor o un tercero puede añadir información de fondo como prueba de autenticidad de los datos originales y verificar los datos añadiendo una «capa de endoso» a las capas de Internet que se comparten con los usuarios.
Esta nueva configuración se puede implementar sin afectar a la Internet existente y permitiendo a los usuarios una navegación totalmente normal. La información adicional para verificar la autenticidad de los datos, como información sobre el nombre, la afiliación o las cualificaciones del creador de los datos, podrá ser proporcionada por las personas y los dispositivos en el momento de la generación de los datos y, además, se podrán añadir verificaciones y evaluaciones de terceros, como expertos independientes. Además, los usuarios podrán buscar y comprobar la información adicional necesaria para verificar la autenticidad de los datos en Internet en la “capa de endoso”, donde la información se almacenará como datos gráficos.
Fujitsu y el Instituto de Investigación Keio del SFC han anunciado que su objetivo es alcanzar una “Internet Confiable” en el año fiscal 2028, y para ello están trabajando para promover en el futuro el desarrollo de nuevas tecnologías en el Laboratorio de Arquitectura de Internet Confiable.