Las empresas del sector farmacéutico siguen inmersas en su transformación digital. Esto ha provocado que el 73 % de las mismas aumentaran sus ingresos por canales digitales en 2021 y que en 2022 la mayor parte de los laboratorios sigan impulsando sus estrategias de digitalización con mayores presupuestos. Del estudio “Prioridades digitales 2022”, elaborado por Multiplica, podemos destacar que el 53 % de las compañías que han participado en el mismo han aumentado sus partidas presupuestarias para desarrollar su estrategia digital. Este año sus prioridades de inversión pasan por conseguir experiencias más personalizadas de los pacientes y profesionales sanitarios, para lo cual es fundamental integrar los datos con el fin de generar modelos de toma de decisiones basadas en los mismos, obteniendo modelos predictivos.
La pandemia ha sido un revulsivo para impulsar un nuevo modelo de innovación, más colaborativa, inclusiva y centrada, en el que pretende aportar valor a los profesionales sanitarios y pacientes con soluciones digitales, generando un impacto positivo en las personas. Todo ello en un momento en el que el sector farmacéutico se está enfocando a un mercado mas B2B2c o B2C, según se desprende de las declaraciones efectuadas por expertos en el área digital de los laboratorios Gebro, Ferrer, Angelini Pharma y Merck que han participado en el evento “Innovación: ¿una nueva realidad en Farma?, organizado en colaboración con Barcelona Health Hub.
Junto a ello se busca potenciar la experiencia del paciente y la del profesional sanitario. Una experiencia de usuario personalizada, respetuosa con la privacidad y con su derecho a decidir las cosas, aproximando el tratamiento y al profesional sanitario con el paciente. Y para esto los datos vuelven a estar en el centro de las empresas farmacéuticas, tal y como se subrayó en el evento.
Eliminar la preocupación por la privacidad es una máxima para alcanzar esa personalización, siendo este el momento en el que la industria demuestre que, gracias a las nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones y nuevos servicios digitales, mejoramos la experiencia de usuario. De esta manera la barrera de la privacidad va a desaparecer, señalaron los ponentes en el mismo.