El segmento de infraestructura como servicio está en una fase de madurez en nuestro país, según se desprende del estudio de Syntax elaborado por Penteo, “Metodología de éxito para migraciones al cloud”. En la actualidad el 34 % de los procesos empresariales se ejecutan en España en la nube, lo que representa un incremento respecto a 2019, que se situaban en el 28 %. Además, el 67 % de las empresas españolas ya ejecuta más del 20 % de sus procesos en cloud, cuando en 2019 suponía el 44 %.
Según apunta el informe, la percepción de los beneficios de utilizar la nube parece clara para las compañías españolas, que entre sus ventajas destacan la flexibilidad de adaptación a los requerimientos de negocio y de los costes, así como ventajas en materia de continuidad y resiliencia.
“Esto es una señal clara de madurez, tanto desde el punto de vista de la oferta con productos, servicios y empresas sólidos, como de la demanda que comprende el valor real de la tecnología, su propósito y sabe aplicarlo adecuadamente a sus necesidades”, apunta Alex Morales, Analista Senior de Penteo.
A pesar de que la nube para una mayoría de empresas es cada vez más importante, todavía hay un 29 % de compañías en nuestro país que no tiene definida una estrategia cloud. Por ello, desde el whitepaper se advierte que esta planificación es imprescindible, implementada por especialistas, para poder orientar a las empresas eliminando riesgos e incertidumbres.
Por ello, Quim Alfaro, director de Consultoría Cloud de Syntax a nivel global, destaca que «la preparación intensiva para la migración es crucial para el éxito de cualquier estrategia de nube, ya que marca el rumbo a seguir, y eso requiere experiencia operativa y metodológica. En Syntax, tenemos esta capacidad y, con nuestros servicios de asesoramiento, la trasladamos a nuestros clientes, principalmente los que operan sistemas SAP en AWS, dos tecnologías en los que somos referentes”.