Con el objetivo de impulsar el papel de las normas técnicas, reforzando la autonomía estratégica y la competitividad europeas, la Comisión Europea ha presentado la nueva Estrategia Europea de Normalización.
Con ella se pretende reafirmar el desarrollo de normas que faciliten el sostenimiento del mercado interior y el despliegue de las transiciones digital y verde, a través de la normalización CEN, CENELEC y ETSI, así como la norma UNE de la Asociación Española de Normalización, miembro español.
Asimismo, la estrategia hace foco en la delegación nacional y el desarrollo de normas europeas internacionales como ISO e IEC, en áreas de prioridad estratégica para las instituciones y agentes económicos europeos.
Además, se ha presentado la Propuesta de modificación del Reglamento 1025/2012 sobre la normalización, un informe relativo a su aplicación, y el Programa de trabajo de la Unión sobre normalización europea para 2022.
Esta estrategia se sustenta en cinco ejes fundamentales: anticipar, priorizar y abordar las necesidades urgentes de normalización en ámbitos estratégicos; mejorar la gobernanza y la integridad del sistema europeo de normalización; reforzar el liderazgo europeo en materia de normas mundiales; apoyar la innovación, y formar a la próxima generación de expertos en normalización.