Un 62% de las organizaciones utiliza la nube y/o la virtualización, pero sólo un 33% reconoce comprobar de forma regular sus planes de recuperación de datos para asegurarse de que cuentan con los protocolos correctos para proteger sus datos. Este dato se extrae de un estudio realizado por Kroll Ontrack, entre 367 empresas y proveedores de servicios.
El mismo estudio pone de manifiesto que un 49% de las organizaciones sufrió algún tipo de pérdida de datos el pasado año, aunque no en todos los casos tuvo lugar necesariamente desde la nube. En un 55% de los casos, la pérdida de datos provenía de un soporte tradicional de almacenamiento, mientras que un 26% se daba en un entorno virtual, un 3% en la nube y un 16% perdió los datos en ambos formatos, virtual y en la nube.
“Está claro que la nube está ganando terreno rápidamente entre las organizaciones que buscan racionalizar sus infraestructuras tecnológicas y reducir costes en tecnologías de la información (TI). Entre los encuestados, un 26% afirma utilizar la infraestructura como servicio (IaaS); un 16% el software como servicio (SaaS); y un 13% utiliza ambos”, declara Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia. “Sin embargo, si hay algo que la tecnología nos ha enseñado es que la pérdida de datos puede ocurrir en cualquier entorno, sin importar la tecnología utilizada. La clave para minimizar el riesgo de la pérdida de datos y recuperarlos con éxito está en hacerse las preguntas adecuadas antes de adoptar un nuevo método de almacenamiento, y modificar de manera acorde tus políticas y procedimientos”, afirma Green.
Ante la pregunta sobre la capacidad de los proveedores de la nube para gestionar un incidente de pérdida de datos de forma correcta, sólo un 29% reconoció tener falta de confianza, frente al 55% obtenido en el mismo estudio realizado en 2011. Sin embargo, sólo un 17% de los encuestados afirmó comprobar regularmente su plan de recuperación de datos para validar la disposición tanto técnica como personal ante una recuperación de datos, ya sea en la nube o virtual, y un 13% reconoció no tener un plan de recuperación de datos.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más