El Ayuntamiento de Orihuela ha desplegado una nueva infraestructura de red multiservicio basada en productos y soluciones de la compañía.
El proyecto ha consistido en la puesta en marcha de una red multiservicio de altas prestaciones que da respuesta a dos necesidades principales: por un lado integrar en una única infraestructura de red los diferentes servicios de voz y datos, con el fin de optimizar el rendimiento de los diferentes procesos internos del consistorio. Por otro, disponer de la infraestructura necesaria para dar acceso a Internet con una calidad de servicio adecuada a la totalidad del municipio, incluyendo una serie de pedanías geográficamente alejadas y que dependen del Ayuntamiento de Orihuela.
El proyecto tiene por objetivo optimizar el uso de los recursos municipales y eliminar la brecha digital existente en alguna de las pedanías del municipio. Gracias a esta nueva red de comunicaciones, el Ayuntamiento de Orihuela dispone de una infraestructura sólida, integrada con su infraestructura TIC y preparada para futuros proyectos. Esto se traduce en una mejora en los servicios que el Ayuntamiento presta al ciudadano, ya que proporciona:
Capacidad de interconectar las diferentes dependencias municipales con los sistemas centrales del Ayuntamiento y a las principales herramientas de software municipal, evitando así el desplazamiento de los ciudadanos para sus gestiones con la Administración.
• Ofrecer Internet al ciudadano en zonas del municipio donde la cobertura actual es escasa e incluso inexistente.
• Dotar en un futuro a la red municipal con servicios de ciudad inteligente con el múltiple objetivo de sistemas de control, seguridad y vigilancia, sistemas de información al ciudadano, ahorro energético o beneficios al complementar la red con distintos sistemas de sensorización.
Desde un punto de vista tecnológico, uno de los principales beneficios de la nueva red es una mejora de la gestión, ahora centralizada. Como comenta Ana Isabel Mora Ortiz, Responsable Dpto. de Sistemas de la Información y Comunicaciones del Ayuntamiento de Orihuela, “el tráfico de la red municipal se encuentra ahora mucho más controlado, pudiendo en todo momento conocer los diferentes flujos de información que circulan por la red. Este hecho permite optimizar el rendimiento de los diferentes sistemas instalados en el consistorio. Con anterioridad a la implantación de la red multiservicio, la arquitectura era totalmente distribuida, y sólo estaban integradas en la red ciertas dependencias, lo que dificultaba las tareas de gestión, ya que cada emplazamiento era gestionado de forma independiente.”
La capacidad de gestionar tráfico multiservicio era uno de los requisitos del proyecto. La tecnología de Enterasys ofrece claras ventajas en este aspecto, ya que permite la aplicación de políticas de una forma muy flexible. Por otro lado, la red permite la interconexión de sedes mediante centralitas de telefonía IP y conexiones a Internet centralizadas en la sede principal del Ayuntamiento, con el consiguiente ahorro económico. En la actualidad, y después de realizado el proyecto, la red da servicio a unos 280 usuarios en un total de 25 sedes.
En cuanto a los detalles técnicos del proyecto, realizado por Bee Ingeniería y Desarrollo, se ha desplegado una arquitectura de enrutamiento distribuido basada en equipos apilables Enterasys Securestack B5/C5. Dadas las necesidades concretas del municipio se ha implementado unas políticas de routing que contemplan un alto nivel de granularidad, ya que es necesario generar una VLAN para cada servicio de cada dependencia municipal. Esto ha permitido dotar a la red de un nivel de flexibilidad muy alto en cuanto a parámetros enrutamiento y seguridad de red.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más