El Ayuntamiento de Rubí, situado en la comarca del Vallés Occidental, en Cataluña, de más de 74.000 habitantes, ha abordado en los últimos meses un proyecto tecnológico puntero que ha llevado a la corporación municipal a la vanguardia en gestión de infraestructuras de TI. De la mano de Informática Corporativa Catalana (icc), el Ayuntamiento ha dado un giro de 180 grados a su filosofía de trabajo en el área de TI al apostar por la virtualización y estándares abiertos.
Mercedes Aguilar, Responsable de Sistemas del Ayuntamiento, señala que “arrancábamos de un escenario que se creó en el año 2004 en el que había una fuerte presencia de sistemas físicos, es decir, teníamos, como se dice en nuestro argot, mucho ‘hierro’. La evolución tecnológica es imparable y nos dimos que cuenta de que si no innovábamos no nos podríamos beneficiar de las tendencias del mercado en cuanto a la configuración de los sistemas de información y almacenamiento”. Con esta premisa, la cabeza visible del área de sistemas y tecnología del Ayuntamiento de Rubí empieza a barajar la posibilidad de la virtualización. Una decisión que llevaba aparejada, tal y como explica Aguilar, “la disyuntiva de dónde ubicar la información de los sistemas”. De la mano del proveedor habitual del organismo, icc, se visitan otras corporaciones municipales con el objetivo de conocer qué opción se habían decidido organizaciones similares en tamaño y funciones. “Por las prestaciones y la confianza que habíamos visto en otras implantaciones, la elección fue NetApp”.
Si bien antes de abordar este proyecto, la corporación local ya había invertido, un año antes, en tecnología NetApp en sus centros de producción y de respaldo. En el primer caso, el Ayuntamiento optó por un sistema FAS2020A de NetApp para servicios de ficheros y bases de datos de SQL, lo que les permite realizar un mayor número de copias de seguridad de servicios de ficheros y de mayor calidad, así como conseguir una mayor rapidez en la restauración de los mismos gracias a la tecnología de snapshots. En lo que se refiere al centro de respaldo, se instaló un sistema FAS2020, que les permite disponer de datos replicados garantizando una continuidad del negocio de una hora como máximo respecto de la cabina en producción.
Con estos antecedentes, en 2010, el Ayuntamiento de Rubí se ‘sumerge’ de lleno en el proyecto de virtualización y almacenamiento de las bases de datos Oracle y MS Exchange sobre el sistema FAS2020A de NetApp, lo que se ha traducido en un ahorro del espacio del 50% en el despliegue del entorno de virtualización gracias a la deduplicación y la posibilidad de hacer copias de Oracle, MS Exchange y entorno de virtualización basándose en snapshots sin necesidad de parar ningún servicio. En el centro de respaldo, la corporación ha ampliado los discos del FAS2020 del que ya disponían, con el beneficio de replicar las dos cabinas de producción manteniendo que como máximo se pierda una hora de información en caso de desastre total y pudiéndose arrancar un entorno productivo mínimo con los datos replicados.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más