Uno de los mayores organismos consultores sobre ciberseguridad se ha puesto en marcha para ayudar tanto a Gobiernos como a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a las empresas a situarse un paso por delante de los cibercriminales.
Denominado Proyecto 2020, el estudio de International Cyber Security Protection Alliance (ICSPA), estará dirigido por Europol, su partner estratégico, y en él analizará las tendencias actuales en materia de cibercrimen y cómo ésta puede evolucionar en los próximos ocho años y más adelante.
En los últimos dos años hemos asistido a la industrialización del cibercrimen, donde los delincuentes pueden recurrir a tota una infraestructura de soporte de proveedores de servicios criminales, desde el alojamiento de la web a la creación de datos de verificación de tarjetas de crédito. Actualmente hay más información que nunca acerca de cada uno de nosotros en la web, también hemos sido testigos de un fuerte crecimiento de los ataques informáticos dirigidos, los conocidos como spearphishing.
Europol espera que estos escenarios de amenaza evolucionen rápidamente: hablar de servicios de cloud computing significa que no siempre sabemos a quién le vamos a confiar nuestros datos. El Internet de las cosas podía ver los ataques a los dispositivos médicos y a los componentes de infraestructura claves.
Lo que convierte a Proyecto 2020 en único es que combinará la experiencia de los principales organismos de seguridad con las compañías, organizaciones y comunidades profesionales miembros de ICSPA.
La Comisión Europea recientemente ha nombrado a Europol como su Centro de Información sobre Cibercrimen y ha solicitado que establezca el Centro de Cibercrimen Europeo (EC3). En este estudio también participará la policía de la ciudad de Londres y la Agencia de Seguridad de la Información y Redes Europea (ENISA, por sus siglas en inglés).
Entre los miembros procedentes del ámbito empresarial que se han sumado a Proyecto 2020 están la firma de servicios de pago Visa Europe; el mayor distribuidor de operaciones de compra a domicilio del Reino Unido, Shop Direct Group; la compañía de servicios de atención al consumidor y prevención del fraude, Transactis, y la empresa de logística Yodel. A ellos se unirán siete multinacionales líderes en ciberseguridad: McAfee, Canadá CGI, Atos, Cassidian, Digiware, Core Security Technologies y Trend Micro.
Asimismo, en Proyecto 2020 participarán expertos de dos comunidades profesionales globales: el Consorcio Internacional de Certificación de Sistemas de Información (ISC) y la Asociación Internacional de Asesores Fiscales.
Proyecto 2020 se configura como un esfuerzo internacional para ofrecer una idea de cómo se desarrollará la ciberdelincuencia. La iniciativa va a entregar la información y recomendaciones para crear conciencia entre los gobiernos, las empresas y los ciudadanos con el fin de ayudarles a preparar sus defensas contra futuras amenazas. Con esta iniciativa se van a entregar informes de políticas y libros blancos sobre la evolución de los escenarios de las amenazas, y se establecerá un mecanismo de vigilancia para ayudar a las organizaciones a combatir el cibercrimen.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más