La covid-19 ha dejado un mundo hiperconectado en el que los internautas son más expertos y cuentan con mejores equipos tecnológicos. Esta es la principal conclusión de la 23ª edición de “Navegantes en la Red”, el estudio elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
Tal y como muestran los resultados de la encuesta, la pandemia ha reforzado el conocimiento digital de los usuarios. De hecho, el 48 % de los encuestados cree que ahora aprovecha más las posibilidades que ofrece Internet y un 36,7 % reconoce utilizar más programas y aplicaciones. Entre estas nuevas herramientas destaca el fuerte crecimiento que han experimentado las videollamadas, donde WhatsApp (67,6 %), Zoom (42,5 %) y Microsoft Teams (30,7 %) encabezan la lista de las más utilizadas.
Este incremento se debe, en gran medida, a la implantación del teletrabajo. Una modalidad laboral con la que los participantes han mostrado sentirse cómodos. Casi el 83 % afirma que, si pudiera elegir, trabajaría desde casa al menos la mitad del tiempo. Mientras que un 23,5 % preferiría teletrabajar todo o la mayor parte de su jornada y únicamente un 4,5 % que apuesta por seguir trabajando de manera presencial.
En cuanto al equipamiento tecnológico, más del 62 % de los entrevistados considera que, desde el inicio de la pandemia, se ha producido una mejora de los equipos tecnológicos, tanto en cantidad como calidad. En concreto, un cuarto de los participantes ha renovado sus equipos de telefonía móvil y un 25,2 % ha adquirido un nuevo ordenador. Asimismo, casi un 22 % dice disponer de una mejor conexión a Internet y un 16,5 % afirma que en 2020 se ha comprado un televisor nuevo con acceso a Internet.
La era de las suscripciones
La covid-19 también ha afectado a la manera de consumir los medios de comunicación, así como acceder a series, películas y eventos deportivos. Concretamente el 59,3 % de los encuestados afirma leer únicamente la versión digital de los periódicos, una cifra que supone un incremento de más de 11 puntos respecto al año anterior.
Las suscripciones a periódicos o revistas se sitúan en un 17 % en 2020, cuando en 2019 estaba en 15,5 %. En cuanto al porcentaje de entrevistados suscritos a un portal de internet para ver series, películas o deportes ha experimentado un fuerte crecimiento. Se ha pasado de un 9,5 % en 2016 a un 75,1 % en la última edición del estudio.
Dispositivos más utilizados
El dispositivo más utilizado para acceder a Internet sigue siendo el móvil con más del 93 % de los encuestados conectándose a través de él. Le siguen el ordenador portátil y de sobremesa, y la tablet. Pero en la 23ª edición del estudio, dispositivos como el altavoz inteligente (12,2 %), el smartwatch (11,8 %), la videoconsola de sobremesa (10,6 %), el coche conectado (5,7 %) y la videoconsola portátil (5 %) también ha tenido un gran protagonismo debido a su incremento de penetración.