Según una encuesta realizada por Kroll Ontrack, el 47% de los usuarios españoles pierde datos en sus dispositivos por fallos o daños en el sistema. Los defectos físicos o lógicos de los discos duros son la principal causa por la que se pierde información, mientras que el error humano o la inexperiencia de los usuarios ocupan el segundo lugar con un 23%. Asimismo, otro 23% de los encuestados reconoce que no sabe las causas por las que se perdieron sus datos, y muestra su preocupación ante esta incertidumbre. Por último, causas naturales como tormentas, picos de tensión o inundaciones provocan el 7% de las pérdidas de datos en España.
Estos resultados locales están alineados con las estadísticas de Kroll Ontrack a nivel mundial, que indican que el 56% de los datos se pierden por un fallo de hardware y el 26% se debe a un error humano. Otras causas son los errores de software (9%), los virus informáticos (4%) y los desastres naturales (2%).
La encuesta, realizada entre más de 200 empresas y particulares que han acudido a Kroll Ontrack en España para recuperar sus datos en los últimos meses, también refleja lo aprendido por parte de los usuarios que han perdido sus datos. Sólo un 34% valora la importancia de tener copias de seguridad actualizadas, que no se suelen hacer por falta de tiempo o la confianza en el buen funcionamiento de los sistemas operativos. En algunos casos, los encuestados incluso afirman que en un futuro elaborarán copias por duplicado, para tenerlas localizadas en diferentes discos y no sólo en la memoria interna de su ordenador.
Otro 20% de la muestra considera que perder información no deja de ser un hecho inevitable que ocurre en ocasiones, mientras que el 42% restante no sabe identificar qué tipo de medidas tomarían para evitar desastres futuros. “Minusvalorar los riesgos y las consecuencias ante pérdidas de datos personales o empresariales resulta preocupante, ya que aumentan las probabilidades de que puedan volver a producirse si no se toman las medidas necesarias”, explica Nicholas Green, director de Kroll Ontrack Iberia. “Ante esta situación, resulta esencial dejar de trabajar con el disco y evitar abrirlo de forma forzosa. Los discos abiertos tienen una tasa menor de recuperación frente a los que permanecen intactos después de sufrir la pérdida. Desde Kroll Ontrack recomendamos que se consulte a los expertos para conseguir una recuperación óptima de la información dañada”, añade.
Por otra parte, el 66% de las empresas españolas reconoce que esta pérdida de información ha afectado a su balance de cuentas aunque no han realizado el ejercicio de cifrarlo económicamente, mientras que un 22% confiesa que el valor económico de esos datos es mucho mayor con respecto a la inversión hecha para recuperarlos. En algunos casos, los encuestados subrayan que la información recuperada tiene un valor diez veces mayor con respecto al precio del servicio de la recuperación con Kroll Ontrack.
Determinadas prácticas como mantener al día los procedimientos de copias de seguridad, crear un mapa con la localización de los datos y su tipo de almacenamiento o fomentar la protección de la información dentro de la compañía para evitar errores involuntarios, ayudan a reducir los riesgos y evitar un cese en la actividad si se produce una pérdida de datos. “Si finalmente el desastre se produce, lo principal es acudir a un proveedor de recuperación de datos que ofrezca la última tecnología en sus servicios. En esta encuesta, nuestros clientes valoran consistentemente con entre un 8 y un 9 sobre 10 su satisfacción con el servicio de Kroll Ontrack, la claridad en la comunicación y el conocimiento técnico de los interlocutores durante el asesoramiento de la recuperación”, concluye Nicholas Green.
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