Desde la firma rusa de seguridad, Kaspersky, advierten del incremento en el número de ataques tanto en adware como en stalkerware, siendo este último especialmente peligroso en lo que a nuestra intimidad respecta. Los datos aportados por la multinacional indican que en 2019 el número de ataques de adware en España se incrementaron en un 13 %, con respecto a 2018, el de troyanos bancarios un 5 % y el software de vigilancia stalkerware creció de 395 usuarios únicos en 2018 a 1.243 en 2019.
Un informe que pone de relieve, una vez más, la vulneración de nuestros datos. ¿En qué se diferencian estos ataques? El adware recoge información privada con el fin de mostrar a los usuarios anuncios publicitarios, en función de sus intereses. Muestra banners, pero más allá de esto, los datos de la persona atacada pueden acabar en los servidores de terceros, sin su consentimiento ni conocimiento.
Stalkerware permite espiar a otras personas, monitorizar sus mensajes, acceder a la información de sus llamadas o a la ubicación de su GPS, por poner algunos ejemplos, pero de forma oculta, instalando, manualmente, una aplicación en el smartphone o tablet. El problema añadido de la misma es que, además, también puede ver esta información otros hackers que tengan acceso a los servidores de stalkerware y recopilen esta información.
Ya se están aplicando soluciones efectivas. Prueba de ello es la coalición que se ha creado contra el mismo: Coalition Against Stalkerware, y en la que Kaspersky participa. Aunque la firma también recomienda instalar en los dispositivos móviles una solución de seguridad fiable como Kaspersky Security Cloud.
En Director TIC hemos llevado a cabo una entrevista con Daniel Creus, security researcher, GReAT, Kaspersky, para conocer cuál es la situación del panorama de la seguridad en la empresa española.
Pueden descargar aquí la entrevista