A partir de este mes un nuevo reglamento regulará la puesta en marcha de un marco común europeo para la certificación de productos y servicios TIC seguros que fomente la ciberseguridad de los servicios y los dispositivos de consumo. Su nombre “Cybersecurity Act” y su objetivo incrementar la confianza de los usuarios respecto a los dispositivos conectados y fortalecer la industria europea de ciberseguridad y el Mercado Único Europeo.
La European Union Agency for Network and Information Security (ENISA), a través de este reglamento, será nombrada como nueva Agencia Europea para la Ciberseguridad, con el fin de coordinar y armonizar las políticas a nivel europeo, al tiempo que dará soporte a los Estados Miembros en la implementación de planes y estrategias nacionales en la lucha contra las amenazas y los ataques de seguridad cibernética.
La patronal tecnológica AMETIC ha llevado a cabo una jornada en la que ha debatido las implicaciones de la Cybersecurity Act y su impacto en las empresas españolas del sector digital en la que distintos directivos y especialistas señalaron que es una iniciativa muy positiva ya que a pesar de ser, de momento, un reglamento de carácter voluntario, se espera que su impacto en el mercado incremente el número de productos TIC seguros certificados de forma importante.
AMETIC apoya esta iniciativa europea, según indicó Antonio Cimorra, director de Tecnologías de la Información y Agenda Digital de AMETIC, durante su presentación.
Ignacio Pina, director Técnico de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), explicó que “si bien el reglamento no será de obligado cumplimiento en sus inicios, en lo que a certificación se refiere, será previsiblemente el propio mercado quien regule la necesidad o no del mismo”. Además, comentó que “el papel de la industria en la definición de los esquemas de certificación que deriven de este reglamento, es esencial para que éstos estén alineados con las necesidades de mercado”.