Cada día es mayor el número de puestos de trabajo sin cubrir ya que no existe un alineamiento entre la formación y las necesidades exigidas por el mundo laboral. Las cifras asustan. Se espera que en el año 2020 esta falta de capacidades ascienda hasta los 500.000 puestos vacantes en Europa. Una falta de habilidades que pretende solucionar la multinacional española Media Interactiva, mejorando la tecnología y el contenido educativo en la informática, con el fin de ayudar a jóvenes y profesionales a validar oficialmente sus habilidades.
Para hacerlo cuentan con varias soluciones. Una de ellas: Performance Testing Solution, permite montar procesos evaluativos y formar usando una evaluación que se lleva a cabo a medida que las preguntas son respondidas. Al fallar en una de ellas, se da la formación necesaria para que el alumno adquiera el conocimiento que necesita sobre la misma.
Con su programa de cursos y test prácticos online: LearnMOS, centrados en las aplicaciones básicas de Microsoft Office 2016, pretenden dar una ventaja competitiva a la hora de incorporarse al mercado laboral, destacar en un proceso de selección o actualizar habilidades e incrementar la productividad al usar Microsoft Office 2016. Su nueva versión: LearnMOS Cloud, hace posible la formación en cualquier momento y en cualquier punto del mundo, al permitir el acceso a esta solución desde cualquier sistema operativo y, al estar alojada en la nube, no necesita software adicional.
Con MeasureUp ponen a disposición de los trabajadores test orientados al entrenamiento y evaluación de competencias digitales en los programas de empresas como Microsoft, VMware y Cisco. También crea y distribuye títulos para CompTIA, PMP o AWS, por poner algunos ejemplos.
Por último, Media Interactiva ha llevado a cabo un proyecto junto con la Cámara de Comercio de Bilbao, denominado Certinet con el que pretenden impulsar la cultura de las certificaciones en España. Certificaciones que tal y como destaca Sam Brocal, CEO de la compañía, ya han adoptado otras Cámaras de Comercio ayudan a transformar la digitalización de colegios y empresas.
Todo este desarrollo se ha llevado a cabo en ocho años, destaca Brocal. 2011 fue el inicio del despertar de esta start-up que ya cuenta con 57 trabajadores y sedes en Sevilla, Nueva York, Miami y Atlanta, Tan solo en 2018 consiguió una facturación de más de siete millones de euros, esperando un crecimiento del 29 % durante 2019. Todo ello, sin duda alguna, gracias al gran esfuerzo que están llevando a cabo en I+D+i que en 2018 se elevó al 55 % de su presupuesto. Este año el mimo se incrementará hasta el 70 %.
Entre sus clientes ya cuentan con el Departamento de Defensa de EE.UU., diferentes administraciones y grandes empresas. En estas su interlocutor es el CTO, quien pretende alinear la parte tecnológica con la de recursos humanos. Aunque Brocal manifiesta que están creciendo en gran medida entre las empresas de reclutamiento, ya que de esta manera se aseguran que las empresas saben lo que dicen saber.