Casi el 60% de los internautas está mal informado acerca de los antivirus gratuitos, según un estudio sobre seguridad en Internet realizado por G Data. El 44% considera erróneamente que estas soluciones de seguridad ofrecen la misma protección y tienen las mismas características que los de pago y, por su parte, un 15% responde que “no sabe” cuando se le pregunta si unos y otros son idénticos en eficacia. Por otra parte, un 38% sí establece diferencias a favor de las soluciones de pago: el 17% afirma que los gratuitos incorporan menos elementos y un 21% que tienen menos calidad.
Por regla general, las soluciones gratuitas incluyen una serie limitada de tecnologías, lo que básicamente quiere decir que no pueden hacer frente con la misma garantía que los de pago a la gran variedad de amenazas y a su sofisticado rimo de evolución. Así por ejemplo, los antivirus gratuitos no suelen incluir filtro http, que protege la navegación web e impide que carguen en el navegador páginas con malware; cortafuegos, que bloquea los accesos no deseados a nuestra red y evitan ataques directos; sistemas antiphising, que protegen frente a páginas falsas y webs fraudulentas; o filtros antispam.
Por esto mismo, casi más inquietante resulta saber que el 48% de los internautas que afirmaban protegerse con soluciones gratuitas declaran después utilizar una suite o paquete de seguridad. ¿Qué significa esta contradicción? Sencillamente, que una gran mayoría de los usuarios sondeados tienen una idea equivocada de las funciones incluidas en los programas antivirus gratuitos y en las suites de seguridad, los considera equivalentes y no aprecia diferencias tecnológicas entre ellos.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más