En este momento todos los fabricantes del sector teleco ensayan prototipos avanzados sobre 5G, algo que será una realidad en 2020. Las empresas sufrirán cambios radicales en áreas como la digitalización de su entorno o los procesos cognitivos y automatizados.
Y, aunque todos los sectores y negocios podrán disfrutar de importantes oportunidades, habrá áreas que se beneficiarán del 5G antes que otras como los sectores de las telecomunicaciones, salud, banca, automoción, industria y agricultura.
Las redes 5G llevan desarrollándose más de cinco años. Álvaro García, director de comunicación de Intel, considera que “esta no es solo la próxima secuencia en la evolución de la conectividad, sino que resultará tan transformadora como el paso del mundo analógico al digital, ya que facilitar la inteligencia de unos 50.000 millones de dispositivos conectados a la Internet de las Cosas requerirá una generación de redes completamente nueva”. Y así la tecnología 5G está erosionando las barreras entre el mundo físico y el digital para dar pie a nuevas experiencias y servicios de alto valor”, reflexiona..
Su llegada va a posibilitar los avances en aplicaciones de servicios, infraestructuras, electrónica de consumo, sistemas de software y seguridad. Además, será la tecnología encargada de llevar el internet móvil a otro nivel y dará soporte al Internet de las Cosas haciendo posible un mundo mejor conectado, sostienen fuentes de Huawei.
Estas redes transformarán la industria, ya que con una capacidad 1.000 veces superior y una velocidad 100 veces mayor que las redes LTE, permitirá una conexión sin precedentes para 100.000 millones de dispositivos. Un factor clave para la llegada del Internet de las Cosas y la automatización vertical de la industria, manifiestan. Además, la ínfima latencia del 5G, estimada en un milisegundo, sentará las bases para el desarrollo de vehículos autónomos y otro tipo de aplicaciones industriales, que requieren una latencia extremadamente baja.
“Los vehículos autónomos equipados con 5G serán capaces de tomar decisiones en milisegundos para proteger la seguridad de conductores y vehículos. Los drones ayudarán en labores de socorro, proporcionando datos a los servicios de emergencia en tiempo real. Las ciudades inteligentes vigilarán la calidad del aire y el agua mediante millones de sensores, recabando los datos necesarios para proporcionar una calidad de vida mejor”, añade el director de comunicación de Intel. “Las futuras redes 5G serán la columna vertebral de las comunicaciones para servicios que utilizan una enorme cantidad de datos y para apps sofisticadas en la nube, que se suministrarán más rápida y eficientemente que nunca”, añade.
Respecto a la velocidad, el 5G alcanzará una velocidad punta de 10 Gbps. Esto permitirá que, por ejemplo, una película en calidad HD de 8 Gb, pueda descargarse en unos instantes y lo que llevaba más de una hora mediante 3G o siete minutos con 4G, será posible en siete segundos, gracias al 5G. “Esta tecnología no es una simple actualización, 5G será una potente plataforma que permitirá nuevas aplicaciones, modelos de negocio e, incluso, nuevas industrias, con las dificultades que ello conlleva”, recuerdan desde Huawei.
Facilitando la digitalización
Desde Nokia, Silverio González, responsable de tecnologías de acceso móvil de la compañía, considera el 5G como el gran facilitador de la digitalización, no solo de las empresas, sino de los individuos y de la sociedad. “5G será la plataforma que permitirá el crecimiento en muchas industrias, desde el sector TI al de la automoción, entretenimiento, agricultura, salud e industrial”, explica. “Las aplicaciones de seguridad o de negocios críticos irán progresivamente migrando a redes inalámbricas, cumpliendo con niveles de servicio muy fiables y seguros en términos de capacidad, velocidad y latencia”.
Impacto
5G da un paso más allá en el proceso de digitalización de las empresas, que comenzó con internet y 3G, y luego continuó con la fibra y 4G. Desde Orange, Manuel Sánchez Malagón, director de planificación de red de la compañía en España, recuerda que “como ha venido ocurriendo durante estos años, las empresas que sepan capturar valor de las nuevas oportunidades se verán beneficiadas y las que sigan ancladas en modelos antiguos de negocio tendrán dificultades”.
Por su parte, desde Nokia consideran que el concepto de red programable de 5G será muy relevante para las industrias y los llamados verticales: 5G integrará redes, computación y almacenamiento en una infraestructura unificada y programable, y esta unificación permitirá un uso optimizado y más dinámico de todos los recursos distribuidos. Esta flexibilidad se basará en un sistema de orquestación inteligente, que es fundamental para la implementación del 5G en las industrias y los verticales. “Y Nokia está a la cabeza de esta evolución con su desarrollo y soluciones en SDN (Software Defined Networks), NFV (Network Function Virtualization), MEC (Mobile Edge Computing) y distributed cloud”, recuerda González.
Además, González resalta que como 5G está diseñada para proporcionar una red extremo a extremo, adaptándose a las necesidades y requerimientos de las industriales y verticales gracias al network slicing, esta capacidad permitirá crear nuevos modelos de negocio entre operadores y verticales, adaptando la red a la necesidad especifica de esa empresa, incluso bajo demanda.
Operadoras
Hay diferentes iniciativas en España sobre 5G, sobre todo enfocadas en innovación y en definición de casos de uso para avanzar su implantación. España es el único país de Europa en el que operan las tres mayores empresas europeas – Telefónica, Vodafone y Orange – que están, además, a la cabeza en servicios convergentes fijo/móvil para empresas y particulares con fuertes despliegues de fibra óptica. La introducción de 5G armonizará las diferentes tecnologías de acceso actuales y estos operadores con despliegues de fibra masivos, en los que España es un líder, tendrán una posición de liderazgo también en 5G.
Las compañías telefónicas también tendrán que adaptar sus modelos de negocio. ¿Cómo será esta adaptación?
Desde Orange afirman que las empresas de telecomunicación tendrán que evolucionar desde ofrecer principalmente conectividad (fija y móvil), a enriquecer esos servicios, construyendo soluciones integrales a medida del cliente. Por ejemplo, incluyendo servicios de seguridad, servicios en la nube, soluciones completas para aplicaciones de internet de las cosas, servicios de voz y videollamada enriquecidos…
Proyectos
Estos son algunos de los proyectos que las empresas consultadas están llevando a cabo.
- Intel
Tras su primera plataforma de pruebas, lanzada en febrero de 2016, Intel lanzó su segunda generación de la Plataforma de Pruebas Móvil 5G, que distintos proveedores de servicios líderes de mercado están usando. La misma se está empleado, además, en pruebas en todo el mundo, como base para la plataforma automotriz 5G, Intel GO Automotive 5G Platform, anunciada recientemente y será la primera plataforma con capacidad 5G del sector orientada al segmento del motor, con el fin de propiciar la conducción autónoma.
Diseñada desde la fase inicial específicamente para el sector automovilístico, permitirá a los fabricantes de automóviles desarrollar y probar una amplia gama de casos de uso y aplicaciones de la tecnología 5G, acelerando el progreso de las soluciones 5G de Intel para la conectividad, velocidad informática y capacidad de la nube orientada a la automoción.
El módem 5G de Intel representa un paso adelante en el camino hacia la creación de productos basados en las lecciones más importantes obtenidas a través de la plataforma de prueba 5G Mobile Trial Platform (MTP).
Este dispositivo acelerará el desarrollo de dispositivos con capacidad 5G, ofreciendo nuevas oportunidades de innovación e implementación temprana a los líderes de diversos sectores. “Los sistemas de comunicación actuales no están diseñados para operar con el ancho de banda necesario para soportar esta evolución ni los tiempos de latencia ultra-bajos necesarios para que los dispositivos o incluso los vehículos reaccionen ante situaciones inmediatas”, apunta Álvaro García.
- Huawei
Huawei comenzó en 2009 sus investigaciones en materia de 5G. Desde entonces han presentado el primer prototipo 5G del mundo que opera en un espectro inferior a los 6 GHz y que alcanza una tasa pico de 10Gbit/s.
Después de años investigando, han conseguido desarrollar con éxito una arquitectura de interfaz aérea que utiliza tecnologías de acceso múltiple por código disperso (SCMA multiplexación por división en frecuencia ortogonal (F-OFDM) y codificación polar. Este tipo de tecnologías mejoran la eficiencia del espectro por tres, mientras permiten un mayor número de conexiones y una latencia extremadamente baja.
Por otro lado, anunciaron en 2015 sus planes de comercialización de tecnologías 4.5G. Se espera que esta tecnología, traslade algunas de las innovaciones del 5G al 4G, favoreciendo que los operadores aumenten sus beneficios, gracias a una experiencia de uso mejorada y una nueva oferta de aplicaciones, que proporcionen a las industrias verticales mejoras en la red, como un mayor número de conexiones o una menor latencia.
- Orange
Gracias a su acuerdo con Ericsson, Orange ha comenzado a realizar pruebas, demostrando en laboratorio una conexión 5G a una velocidad de más de 10 Gbps. Además, la operadora cuenta en este momento con frecuencias en la banda de 3500 MHz, disponibles para su uso en 5G y una infraestructura de fibra desplegada a escala nacional que se podrá utilizar para conectar estos nodos.
- Nokia
Con los Nokia Bell Labs como factor diferenciador, Nokia trabaja y está llevando a cabo pruebas de concepto y pilotos en innovaciones como el massive MIMO (con redes de hasta 100 antenas colaborando para mejorar la transmisión y reducir errores); las frecuencias centimétricas y milimétricas (para aprovechar al máximo todos los rangos de espectro); las tecnologías de acceso multi-radio (multi conectividad colaborativa sobre diversas generaciones -4G, 5G – para aprovechar las tecnologías actuales y las nuevas frecuencias en bandas altas); la duración de las baterías (un punto capital para el Internet de las Cosas); el nuevo interfaz aire (un nuevo paradigma que evitará el consumo de recursos en interacciones mínimas pero constantes máquina-máquina y ofrecerá latencias mínimas); el rendimiento extremo a extremo (Nokia trabaja en redes más inteligentes y eficientes que puedan evaluar lo que están haciendo los usuarios y asignar recursos inteligentemente por aplicación); el contextual awareness (la habilidad de la red para entender el tipo de usuario, donde está, que aplicación usa y a qué velocidad para adaptar la red a sus necesidades); la exploración inteligente de los datos en tiempo real (extraer mucha más información del flujo de datos según su comportamiento) y el network slicing, software defined networks y funciones de red virtualizadas (la arquitectura de red 5G tendrá un tronco común que soportará múltiples tecnologías de acceso radio, múltiples servicios y a múltiples operadores, y será posible gracias a las funciones de red virtualizadas (NFV) y a las redes definidas por software (SDN), con las que el operador podrá crear “partes de red”- network slicing- dedicadas a una industria específica.
Retos a los que tiene que enfrentarse el CIO
El 5G tendrá un gran efecto en la transformación digital que actualmente están viviendo las empresas y organizaciones. Un proceso que afecta no solo a los propios productos y servicios que ofrecen, sino en la forma en que se entregan.
Estos procesos de transformación, impulsados por la tecnología, son una consecuencia de las demandas del mercado y los consumidores, ayudándoles a ser más eficientes y permitiendo nuevas oportunidades digitales, destacan desde Huawei.
¿Cómo va a ser la transición hacia el 5G en el mundo empresarial? Consideran que los operadores tienen que llevar a cabo una serie de procesos antes, como paso previo a la llegada del 5G. “Tendrán que cooperar de manera abierta con las industrias verticales y permitir que las necesidades de negocio lideren el desarrollo de nuevos estándares e innovaciones”.
Además, opinan que habrá una revalorización de la figura del CIO, que será cada vez más importante e intervendrá directamente en la definición de la estrategia.
Retos
Y es que el CIO tiene el reto de conocer las nuevas tecnologías en profundidad, apunta Manuel Sánchez Malagón, director de planificación de red de Orange España. “Evaluar su impacto en el negocio y extraer valor para la empresa de las mismas, comercial, en operaciones… El 5G puede facilitar esa labor porque las compañías de telecomunicación dispondrán de servicios flexibles y configurables a medida de cada empresa, y que el cliente podrá adaptar y monitorizar en tiempo real”, asegura.
Desde Nokia, Silverio González, responsable de tecnologías de acceso móvil de la compañía, recuerda que, en general, para que una empresa implemente con éxito el 5G, hay cinco factores importantes: contar con una estrategia clara sobre los casos de uso necesarios y los clientes objetivo. Entender el ecosistema. La transformación de sus servicios: Pasando de tiempos medios de entrega a tiempos mínimos y de control manual de procesos y servicios a la automatización, o de retornos de inversión lentos/medios a rápidos.
También se debe contar con una evolución de su arquitectura de red. En este sentido, Silverio González, responsable de tecnologías de acceso móvil de Nokia, dice que las empresas serán capaces de adaptar dinámicamente bajo demanda sus recursos, con arquitecturas de red centralizadas y distribuidas, asegurándose que los recursos se emplean de manera óptima todo el tiempo. Y todo ello junto al uso de las tecnologías pre-5G: Soluciones como 4.5G->4.5G Pro->4.9G, que facilitan la introducción del 5G, por lo que no se debe esperar a que todo el estándar este cerrado sino ir empezando a introducir estas nuevas tecnologías que nos incrementen la capacidad, velocidad y reducen la latencia.
INMA ELIZALDE