El mercado cloud seguirá dando mucho que hablar, a tenor del último estudio que han llevado a cabo Eurocloud España junto a IDC que, aunque finalizará en la primavera de 2017, ya aporta interesantes datos. Y es que, si bien seguirá concentrando el gasto en tecnología en los próximos tiempos, alcanzando el 24 % de la inversión y confirmando la línea ascendente que venía marcando en los últimos años, todavía hay un 37 % de medianas empresas que no lo utiliza, a pesar de que en el estudio se refleja que el 100 % de encuestados conocen este concepto.
Entre las compañías que utilizan algún tipo de cloud, el 12 % opta por la nube pública; el 35 % por la privada, mientras el 12 % utiliza ambas. Entre las conclusiones de este apartado, aproximadamente 1,5 millones de empresas españolas no utiliza el cloud.
Puntos fuertes y débiles
Las empresas señalan que optan por las soluciones cloud para mejorar sus recursos, la agilidad de los procesos y la productividad. Y citan como barreras o inhibidores para su adopción la seguridad y el cumplimiento de las normativas, la falta de ROI, la falta de garantía de disponibilidad del servicio y la falta de integración con los sistemas on-premise.
Otro de los puntos débiles es la falta de estrategia a la hora de incorporar este tipo de tecnología, ya que solo un 20 % disponen de ella. Del estudio también se desprende que, si aproximadamente el 45 % de los clientes no tienen estrategia de inversión, todavía hay un 25 % de empresas de las que quieren invertir que siguen desconociendo el portfolio de servicios de los proveedores. Es más, en algunas ocasiones el desconocimiento es tal que que a la hora de contratar servicios en la nube los encuestados señalan a las telco como su primera opción. Los datos apuntan a que hay dos millones de empresas que no conocen este tipo de servicios pero también hay una oportunidad para aprovechar el negocio que se abre con las 700.000 empresas que tienen una estrategia cloud.
IaaS, PaaS, SaaS
Por tipo de tecnología, la infraestructura como servicio y la plataforma como servicio se encuentran equiparadas, en cuanto a gasto se refiere, en el periodo que comprende los años 2013 y 2020, ya que, si bien IaaS crecerá un 32 %, PaaS lo hará en un 33 %. Por su parte, el software como servicio alcanzará el 21 %.
IaaS es la tipología más utilizada (74 %), le sigue el PaaS (50 %) y la menos utilizada es el SaaS (44 %). En el apartado del PaaS, el desarrollo de aplicaciones y análisis de datos son los servicios más usados. Y en el ámbito SaaS se demandan distintos tipos de aplicaciones como las de colaboración, almacenamiento, etc. A tenor de estos datos, la conclusión es que el cloud se percibe como infraestructura.
Los nombres que resuenan con más fuerza son Amazon, Telefónica e IBM en cuanto a infraestructura como servicio se refiere. Amazon, Google y Microsoft dominan el PaaS, mientras Google, Salesforce y Microsoft son los reyes del SaaS.
Previsiones
El gasto en la nube entre los años 2016- 2020 crecerá un 16 %. En 2016 superó los 500 millones de euros y en el año 2020 se espera que alcance los 1.100 millones. De todas maneras, el mercado crecerá a doble dígito en un contexto en el que se producirá la consolidación de proveedores IaaS y PaaS, frente a los de SaaS que presentan mayor granularidad.
Y en un mercado, el del cloud, en el que las decisiones de inversión se toman en un 38 % de manera conjunta entre el departamento de TI y las líneas de negocio, y en un 29 % por la dirección estratégica de la compañía.