La seguridad es una de las prioridades del negocio de Telefónica y ha quedado demostrado en su IV Security Innovation Day, un evento que se celebró el pasado día 6 de octubre, en Madrid, en el que se presentaron novedades y se analizaron los temas que acaparan el interés en el ámbito de la ciberseguridad en este momento.
Pedro Pablo Pérez, CEO de Eleven Paths, y José Luis Gilpérez, director de seguridad y defensa de Telefónica España, explicaron durante la presentación de la jornada que la seguridad es una apuesta de futuro de la compañía.
El negocio de seguridad ha ido creciendo y ganando en importancia en Eleven Paths desde su creación hace tres años. En 2015 creció un 20 % en España frente al 4 % de crecimiento del mercado y supuso un volumen de negocio de 100 millones de euros para la compañía. Este año el crecimiento se sitúa en torno al 30 % y según contempla el plan estratégico espera seguir creciendo a un ritmo del 20 % durante los próximos tres años.
Alianzas
Telefónica está desarrollando una estrategia basada tanto en el desarrollo de soluciones propias como en las alianzas con otros grandes jugadores de la industria. En este sentido, destacaron la alianza que mantiene con Symantec+Blue Coat, que le permite ofrecer a los clientes el servicio Elástica de Symantec+Blue Coat. La estrecha relación con esta compañía se reflejó también en la jornada, ya que contaron con la presencia de Hugh Thompson, CTO de Symantec, como invitado estrella.
La compañía continuará tejiendo esta red de alianzas y sumando empresas destacadas como Fortinet, F5 Networks, Spamina, Logtrust o Apple. Fruto del acuerdo con esta última es la solución para el sector sanitario que se ha presentado durante la jornada que combina las funcionalidades de SealSign BioSignature de Eleven Paths y la familia iPad Pro e iPhone/iPod que permite la autenticación del usuario a través de una firma con plena validez legal.
Esta solución se adaptará para satisfacer las necesidades específicas y de regulación de otros clientes de otros sectores como el financiero, la Administración Pública, la energía y los servicios.
Telefónica también ha anunciado que dentro de su programa de partners de Eleven Paths ha firmado un acuerdo con Gradiant (Centro tecnolóxico de Telcomunicacións de Galicia) para trabajar juntos por la innovación en seguridad y privacidad.
La compañía también está trabajando con startups de seguridad como CounterCraft, especializada en contrainteligencia en el ámbito de la ciberseguridad; con IMBox, empresa que cuenta con una solución de mensajería instantánea cifrada, o con 4iQ, empresa que dispone de una plataforma de monitorización de fugas de información.
Productos
En el marco de la jornada se presentó su nuevo proyecto que se denomina «Path6». Se trata de una tecnología propia desarrollada para detectar vulnerabilidades a gran escala en apps móviles. La compañía también ha aprovechado el evento para repasar las novedades que integran su oferta de productos entre las que destacan Data Protection, para la protección de datos en todos los entornos; Fraude, para la detección anticipada de fraude digital; Industria 4.0 para identificar, evaluar y gestionar los riesgos a los que son susceptibles las infraestructuras industriales; Mobility, para la gestión y protección del acceso a la información corporativa; y Gestión integral del riesgo y la seguridad para gobernanza de la seguridad desde las unidades estratégicas de negocio.
Los directivos de Telefónica también avanzaron que están preparando un producto para pymes unido a su oferta de Fusión. Además adelantaron la próxima apertura de un Centro Global Avanzado con el fin de ofrecer a sus clientes cercanía a la hora de afrontar sus problemas de seguridad.